La mayoría de los españoles pide más derechos para los inmigrantes
El 60% de los encuestados por el CIS cree que hay "demasiados extranjeros"
El Barómetro de noviembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que los españoles consideran que ya hay "demasiados inmigrantes" y que la inmigración es el segundo problema del país después del paro y antes que el terrorismo. Los encuestados piensan que en España reside un 20% de extranjeros, cuando las cifras reales no alcanzan el 10%.
La misma encuesta señala que los españoles defienden más derechos para los inmigrantes que residen en España. La mayoría reclama que los extranjeros puedan votar en todas las elecciones -ahora sólo pueden hacerlo los europeos en las municipales o los nacionalizados en todas-. Los encuestados también creen que el Estado debe dar a los inmigrantes facilidades para que traigan a su familia a vivir con ellos (73%), accedan (ellos o sus hijos) a la educación pública (92,5%), tengan asistencia sanitaria gratuita (81,3%), obtengan un puesto de trabajo en igualdad de condiciones con los españoles (86,4%), constituyan grupos o asociaciones para defender sus derechos (67,6%) y puedan practicar su religión (81,2%).
El 84,7% defiende que la Administración sólo permita la entrada en España a quienes tengan un contrato de trabajo. Son minoría tanto los que se declararan partidarios de permitir su entrada sin poner ningún obstáculo legal (6,8%) como los que se inclinan por prohibir por completo su entrada (6%). Los encuestados se dividen a la hora de considerar si los sueldos bajan a causa de la llegada de inmigrantes: el 47% cree que sí, mientras que el 40,3% piensa que no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.