_
_
_
_
Reportaje:

La fábrica de Eto'o

El jugador del Barça patrocina a Camerún, que perdió el Torneo de Fútbol 7 contra el Espanyol

Rodeado por el polvo y tres amigos, Samuel Eto'o, hoy jugador del Barça, jugaba en una calle de Camerún golpeando una bolsa de plástico. Todavía era un niño. Tuvo suerte. El entrenador, Joseph Dialo, le vio y decidió entrenarle. Fue el principio de todo. Ahí comenzó su fulgurante carrera. Ahí empezó a aprender los rudimentos del gol. Y ahí se sentaron las bases de la Fundación Samuel Eto'o, que financia un programa de fútbol para niños de la ciudad de Douala y los gastos de 12 futbolistas de 12 años, los integrantes de la selección de Camerún, que ayer perdió contra el Espanyol la final del Torneo Alevín Internacional de Fútbol 7 que se ha disputado en Arona, Tenerife (0-2).

"Hemos formado una competición escolar en Douala con niños animados por la idea de viajar a Europa", dice José María Mesalles, miembro de la fundación y representante del delantero. "Allí, el nivel económico es bajo. La Fundación paga los balones, los uniformes, los árbitros... pero también obliga a los niños a ir al colegio. Y si sus padres les obligan a trabajar, les pagamos una beca para que puedan llevar dinero a casa".

Los criterios que se han seguido para formar la selección son sencillos: los jugadores deben asistir a un 75% de las clases. No pueden haber sido expulsados. Deben haberse comportado según las reglas del juego limpio. Y, por supuesto, es requisito indispensable apuntar maneras. De entrenarles, tres días a la semana, se encarga Dialo, el descubridor de Eto'o, un tipo inmenso. Los resultados del sistema: Etock, máximo goleador del torneo canario -13 tantos, la obsesión de marcar 17, los mismos que lleva Eto'o en la Liga-, ha maravillado, como Moussima, mejor jugador del evento, Cebongo o Adamon.

"Es el mejor equipo, sin lugar a dudas", explica Sebastián Parrilla, entrenador del Infantil B del Madrid, antes de la final. "Están uno o dos escalones por encima de todos. Su poderío físico es abrumador y su técnica, exquisita", añade. "Es un equipo muy fuerte", coincide Roberto Samaden, preparador del Inter de Milán. "Tienen la técnica y la fuerza de chicos de 15 años. El 9, Etock, es un jugador óptimo con un gran sentido del gol. Sería bello llevarlo al Inter".

Representantes y ojeadores han apuntado en rojo los nombres de los jugadores de Camerún. Su fichaje por un grande europeo, sin embargo, no es inminente. "Hay comentarios de que sí interesan", confirma Mesalles. "Pero no dejamos que nadie se acerque a ellos. Están aquí para divertirse. Y nos comprometimos con la Embajada a que ninguno se nos iba a perder por el camino, a que todos iban a volver a Camerún. Allí, nos podremos sentar".

X TORNEO INTENACIONAL DE FÚTBOL 7: Semifinales: Camerún, 5; Inter, 0; Espanyol, 0; Madrid, 0 (3-2 en los penaltis) Final: Camerún, 0; Espanyol, 2.

Etock, jugador de Camerún, ayer en la semifinal contra el Inter.
Etock, jugador de Camerún, ayer en la semifinal contra el Inter.ACAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_