La fiscalía inspeccionará residencias y pisos tutelados
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Ricard Cabedo, ha dispuesto a través de una circular, un programa de inspecciones de todas las residencias, centros y pisos tutelados, más de 300 establecimientos, de la provincia de Valencia a partir de enero. El objetivo es inspeccionar especialmente los internamientos no voluntarios de personas con deficiencias psíquicas. Serán nueve fiscales de Valencia más los adscritos a Alzira y Gandia bajo la coordinación del fiscal Gonzalo López Ebri quienes examinen en qué condiciones de legalidad se encuentran los internos (porque las personas ilícitamente internadas contra su voluntad se encontrarían jurídicamente en situación de detención ilegal). Según explicó ayer López Ebri, las inspecciones se concretarán en entrevistas y revisiones documentales. Se trata de comprobar si el internamiento tiene cobertura judicial; si la persona tiene o no decretada una incapacidad y de solicitarla si corresponde; de conocer si tiene
tutor y en caso negativo nombrarlo; de saber cuál está siendo la liquidación de sus bienes por parte del tutor o la persona que de hecho esté realizando esa función.
La fiscalía no pudo precisar el número de personas que se encuentran internadas de manera no voluntaria porque "la cifra es cambiante al incluirse en este grupo a personas que lo están de forma transitoria", afirmó López Ebri. El diseño de Cabedo y López Ebri fija como conveniente que las inspecciones las realicen dos fiscales y aunque el objetivo no es la revisión de las instalaciones de los centros ni su amparo administrativo, cualquier situación sospechosa de irregularidad será comunicada a la Consejería de Bienestar Social e investigada si procede. Las inspecciones, que de forma menos sistemática ya se realizaban, se realizarán también a corto plazo en Castellón y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.