_
_
_
_

El fiscal pide de nuevo la imputación de Berenguer en el caso de los pagos irregulares del Ivex a Julio Iglesias

El fiscal José Antonio Nuño ha recurrido la negativa del juez a citar como imputado a Joaquín Berenguer, ex director general de Comercio de la Generalitat y ex vicepresidente del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) cuando se efectuaron los pagos bajo sospecha a Julio Iglesias en 1999 y cuya firma aparece en los cheques.

La fiscalía entiende que precisamente porque la firma de Berenguer es la que aparece en los cheques, en las órdenes de pago que se dieron a Bancaja, debe tener conocimientos de la operación en la que se investiga desvío de dinero a paraísos fiscales que pudieron suponer la existencia de dos contratos (uno entregado a las Cortes Valencianas y otro no) y el cobro por parte del cantante de tres veces lo que se firmó oficialmente -de algo más de 1,8 millones de euros a más de 5,4 millones de euros-.

La Audiencia será la que resuelva las discrepancias entre el fiscal y el titular del Juzgado de Instrucción número 19 que investiga si la Generalitat efectuó pagos ilegales a través del Ivex a Julio Iglesias por su promoción de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, José Marquina, el que fuera director de la oficina del Ivex en Miami y que recientemente acusó al instituto de emitir facturas falsas para pagar el contrato del cantante en paraísos fiscales, acudirá a declarar el próximo 17 de enero.

La fiscalía solicitó la comparecencia de Marquina y pidió al Ivex alguna dirección para que se le localizara, y en espera de ello barajaba la posibilidad de que fuera oído en Estados Unidos por exhorto si no residía en España. Sin embargo, el ex director de la oficina del Ivex en Miami se puso en contacto con el propio juzgado, según fuentes del mismo, y expresó su intención de declarar en Valencia. La fecha para que declare Marquina quedó pendiente, inicialmente, de la fijada en un juzgado de Sevilla para que declarase el ex director general del Ivex José María Tabares, imputado por el contrato a Julio Iglesias y ya condenado por estafa y falsedad documental en otra operación mercantil. Fue hace algo más de una semana cuando Tabares recogió su citación en el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla en la que era convocado para el próximo día 9. Después de eso, el juzgado de Valencia fijó el día 17 para que declare Marquina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_