450.000 casas previstas en la costa mediterránea carecen de agua suficiente
El Gobierno advierte de que faltan recursos para abastecer tanto crecimiento
Las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, han informado desfavorablemente planes urbanísticos de al menos 50 municipios de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería. En esos proyectos se ha previsto la recalificación de suelo para levantar 450.000 viviendas en los próximos años, donde podrán vivir más de un millón de personas.
Una reforma legal obliga desde el pasado mes de abril a solicitar un informe a las confederaciones hidrográficas sobre los crecimientos urbanísticos que planifiquen los distintos ayuntamientos. Desde esa fecha, en las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura se acumulan cientos de expedientes sobre proyectos urbanísticos en los que se han encontrado grandes deficiencias de recursos hídricos. Los informes de las confederaciones, que advierten de esta carencia, son preceptivos pero no vinculantes.
En algunos municipios costeros del litoral valenciano se han planificado desarrollos urbanísticos con edificios de hasta 25 alturas. En otras localidades del litoral murciano, los crecimientos residenciales permitirían multiplicar por diez la población que vive en esos lugares.
Los constructores de esta zona confían en que las desaladoras previstas por Medio Ambiente como alternativa al trasvase del Ebro, que derogó el Gobierno socialista, resuelvan los problemas de falta de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.