_
_
_
_
ARTE

Una carrera en la Red gana el premio Andalucía Arte y Deporte

Nada de competitividad exacerbada, dopaje y juego sucio. Existe una nueva modalidad de maratón en la que los participantes no compiten entre ellos, sino que forman parte de único equipo virtual, cuya carrera tiene la capacidad de generar el universo que recorre. No se trata de poderes mágicos, sino de las posibilidades colaborativas y creativas de Internet, que toman forma en Corre, un proyecto de net.art inédito de Daniel Julià y Anna Fuster, galardonado con los 6.000 euros del VII Premio Andalucía Arte y Deporte, otorgado por el Instituto Andaluz del Deporte, que cada año se centra en una disciplina artística distinta.

Corre se enmarca en la filosofía de la Web 2.0, dirigida a demostrar que es posible la colaboración de un número muy elevado de personas para conseguir un objetivo común. "Las aplicaciones de la Web 2.0 se nutren de las contribuciones de los usuarios: es como si cada uno aportara unas cuantas piezas para que después los demás pudieran montar con ellas distintos puzzles. Lo interesante es que las piezas pueden encajar de maneras muy diversas", explica Fuster. Bajo el lema Juntos vamos a llegar muy lejos, los artistas proponen una carrera de relevos, infinita en el tiempo y el espacio, con el aliciente de que al final, el participante puede introducir el propio comentario y enriquecer el paisaje, mediante una sencilla aplicación gráfica que le permite realizar dibujos.

Más información
CORRE:
OLIMPIADAS:

Cada carrera dura un minuto y su longitud depende de la velocidad y la trayectoria. El corredor, que al entrar se encuentra con la cifra actualizada de los kilómetros recorridos y el testigo del último relevo, puede decidir si explorar el camino trazado por sus predecesores o echar a correr. El proyecto ha obtenido el premio por la eficacia de su programación y por encajar con el espíritu de la convocatoria, dirigida a encontrar una obra que destacara la esencia del deporte como práctica colectiva.

Roberto Gamero, miembro del colectivo Xponja, ha recibido una mención de honor por su irónico proyecto Olimpiadas Espontáneas, una reinterpretación del célebre juego Frog, que parodia la competitividad llevada al extremo y el mito de los deportistas de elite. El juego está protagonizado por una viejecita, un chulo de playa y un contable cuarentón, que deben enfrentarse a una batería de nadadores profesionales en todos los estilos olímpicos de la natación.

CORRE: www.pimpampum.net/corre OLIMPIADAS: www.xponja.net/olimpiadasespontaneas/index.html

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_