_
_
_
_

La Audiencia rechaza el "amor platónico" como atenuante para una etarra

La Audiencia Nacional ha rechazado acoger como atenuante el "enamoramiento" o "amor platónico" de una colaboradora de ETA, Miren Azkarate Badiola, hacia su captador en la organización terrorista, para disminuir su condena, y le ha impuesto cinco años de prisión por facilitar información de personas que pudieran afiliarse a la organización.

La defensa de Azkarate, en un "extemporáneo escrito", según el tribunal, introdujo un "presunto trastorno por enamoramiento" hacia Fernando Bert, el etarra que, en Francia, la convenció para colaborar con la banda terrorista. Pero el tribunal no ha considerado "creíble" que Azkarate "no pudiera esperar nada malo de un encuentro con un ser amado", y entiende, por el contrario, que la procesada conocía perfectamente la finalidad y consecuencia de aceptar la colaboración con ETA.

La misma sentencia, redactada por el presidente de la Sala Penal, Javier Gómez Bermúdez, condena a nueve años de cárcel al ex policía municipal de San Sebastián Arkaitz Lavega Tarrega, por pasar a ETA información de seis concejales, un listado de agentes del cuerpo, datos de un guardia civil y de vehículos policiales. También ha sido condenado a ocho años de prisión por colaboración Iker Beristain Urizarbarrena, quien asimismo está siendo juzgado en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_