_
_
_
_

Pasaia plantea priorizar la renovación de la bahía frente al puerto exterior

Mikel Ormazabal

El puerto exterior de Pasaia no es imprescindible. Lo prioritario es la transformación urbana integral de su bahía. Éstas son las dos principales conclusiones del Programa Estratégico de Renovación Urbana (PERU) que ha elaborado la sociedad pública Badia Berri a partir de las aportaciones realizadas por todos los agentes sociales de esta localidad guipuzcoana. "El debate sobre el puerto exterior no debe interferir en el proceso de renovación urbana" de Pasaia, que es la "absoluta prioridad de la población" y un "compromiso urgente" para regenerar una de las áreas con mayores problemas sociales, económicos, urbanos y medioambientales del País Vasco, con elevados niveles de desempleo, conflictividad social y contaminación.

El Libro Blanco Bahía de Pasaia 21 recoge los proyectos urbanos más deseados por la población, entre los que no figura el puerto exterior que pretenden construir en las faldas de Jaizkibel la Diputación guipuzcoana y el Gobierno vasco. Vecinos, comerciantes, sindicatos, empresarios y personas cualificadas del municipio consideran que la mejora integral de la bahía "no debe subordinarse a ninguna otra iniciativa", en referencia a creación de la dársena a mar abierto.

El proyecto más respaldado en las encuestas es el denominado "ecobulevar de Donostialdea", consistente en la transformación de la actual N-1 a su paso por Pasaia en un paseo de 6,4 kilómetros con presencia de "sistemas alternativos de movilidad". Este eje viario, que se ha convertido en una auténtica autopista urbana, podría pasar a ser "una auténtica columna vertebral en el área metropolitana de Donostialdea". El ecobulevar se extendería desde el centro de la capital guipuzcoana hasta el municipio de Lezo.

En el segundo lugar de las preferencias ciudadanas se encuentra el proyecto Asmoa, que interviene directamente en el área de La Herrera, la zona más degradada de la bahía y para la que el Plan Urban de la UE concedió en 2001 ayudas por 20,6 millones de euros para su renovación. Este antiguo polígono industrial, ocupado por almacenes y talleres obsoletos y deteriorados, sería el nuevo "área de centralidad", un lugar para el desarrollo económico, social y cultural de todo el entorno.

El PERU incluye una "plaza del mar" y un auditorio en la zona de La Herrera más próxima a la dársena actual, una estación multimodal donde actualmente confluyen las líneas de ferrocarril de Renfe y Euskotren, además de un palacio de congresos y convenciones (el "palacio de la bahía", se llama) concebido como un edifico multiusos y singular, situado en un lugar central de la zona portuaria.

El distrito de San Pedro cambiaría su fisonomía con el traslado de las instalaciones pesqueras a la margen contraria de la bahía, lo que permitiría habilitar un paseo marítimo hasta la bocana del puerto.

En Pasaia hay una coincidencia general acerca de la necesidad de cerrar la central térmica, uno de los focos contaminantes más importantes del País Vasco. En su lugar, los vecinos proponen un centro contemporáneo de cultura y ocio bajo la denominación de "La Central", en recuerdo del uso actual de este edificio que se alimenta de carbón.

Finalmente, el Libro Blanco de la bahía apuesta por crear un sistema interno de comunicación marítima mediante lanchas motoras, que permita conectar los tres distritos pasaitarras. Este proyecto, junto a la estación multimodal y el ecobulevar son las propuestas que han obtenido el grado más alto de valoración por parte de los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_