Una edil del PP pedirá el embargo para el etarra que mató a su marido
María Pilar Elías, concejal del PP en Azkoitia (Guipúzcoa), emprenderá acciones legales con el fin de que los tribunales terminen embargando la cristalería del etarra Kandido Azpiazu, que asesinó a su marido y cuyo comercio está situado justo debajo del domicilio donde vive la edil popular. Fuentes próximas a la representante del PP informaron a Servimedia de que la concejal está sopesando solicitar por vía judicial al etarra que haga frente a la indemnización que la debía haber pagado por asesinar el 13 de mayo de 1980 a su marido, Ramón Baglietto.
El pago de esta indemnización podría conducir a que la justicia terminase embargando el negocio a Azpiazu si el terrorista no es capaz de hacer frente al pago por otros medios. No obstante, la dificultad de esta vía reside en que, en teoría, las indemnizaciones que deben los etarras fueron asumidas "con carácter extraordinario" por el Estado a través de la Ley de Solidaridad aprobada en 1999, según se recoge en el propio texto de esta norma. Esto supone que, a priori, debería ser el Estado el que acudiese a los tribunales.
El Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, remitió una carta hace 15 días al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que a partir de ahora, se pidan medidas de alejamiento para que los etarras condenados por terrorismo no puedan vivir cuando salgan de la cárcel cerca del domicilio de sus víctimas o de familiares de sus víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.