Kurt Singer, escritor
Fue también activista antinazi y espía
Kurt Singer, un escritor polifacético que también destacó como activista anti nazi y ejerció como espía para ayudar a derribar a Hitler, murió el 9 de diciembre en Santa Bárbara a los 94 años por causas naturales.
Singer, nacido en Viena pero crecido en Berlín, fue uno de los primeros ciudadanos de Alemania en darse cuenta del peligro que representaba la llegada de Hitler al poder. Por eso en 1933 inauguró una publicación semanal de contenido antinazi junto a su primera mujer, Hilde Tradelius. Al descubrirlo, el régimen puso precio a su cabeza por lo que Singer se vio obligado a huir a Estocolmo. Allí trabajó como reportero y ayudó a fundar periódicos pro aliados y a organizar un comité con el objetivo de liberar de un campo de concentración al líder antinazi Carl Von Ossietzky, un pacifista que recibió el premio Nobel de la paz y cuya biografía escribió el propio Singer junto a Kurt R. Grossman.
La II Guerra Mundial todavía no había comenzado pero Singer ya era consciente de lo que se avecinaba, y comenzó a trabajar como espía informando a los aliados sobre las actividades nazis y rusas en Suecia.
En 1940 escribió una biografía titulada Göring: el hombre más peligroso de Alemania por la que Hitler solicitó la extradición de Singer y exigió que se retirarán todas las copias. Suecia se negó a entregar al escritor a los nazis pero sí que prohibió el libro, algo que el autor nunca le perdonó al gobierno sueco, por lo que decidió emigrar a Estados Unidos, país del que se hizo ciudadano en 1951.
A partir de 1943 el prolífico autor se volcó en la escritura de libros de espionaje como Duel for the Northland: the war of enemy agents in Scandinavia o Espías y traidores de la Segunda Guerra Mundial. Pero uno de sus géneros predilectos fue siempre la biografía. Singer escribió sobre Charles Laughton, Ernest Hemingway e incluso la célebre espía Mata-Hari. Tras casarse en segundas nupcias con Jane Serrow en 1955, Singer se sumergió en el mundo de las novelas juveniles. Sus conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial y el mundo del espionaje le convirtieron en uno de los más reputados conferenciantes sobre el tema.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.