Un Madrid de hielo
Los patinadores tienen un sinfín de propuestas en la región
La temida expresión ¡Me aburroooo!, cuyo soniquete tortura a miles de padres en estas fechas, puede desaparecer con una buena planificación de las vacaciones de los más pequeños, que pueden disfrutar junto a los mayores. Además de la tanda de funciones teatrales, este año las pistas de hielo se hacen un hueco en la oferta lúdica e invaden casi todos los rincones de la geografía madrileña.
Para los que nunca han patinado en hielo, los expertos recuerdan que está prohibido empujar o patinar en sentido contrario al resto de usuarios de la pista. Tampoco se puede tirar nieve ni avanzar en grupos superiores a dos personas. Además de la paciencia, a los novatos se les aconseja doble ración de humor ante las caídas.
- Azca. La pista situada en el corazón financiero de Madrid (plaza de Pablo Ruiz Picasso) tiene capacidad para acoger a 100 patinadores a la vez. Hasta el día de Reyes, esta instalación permanecerá abierta de once de la mañana a nueve de la noche sin descanso y será gratis para todos los que lleven equipo completo: guantes, botas de patinaje y casco en el caso de los menores de 10 años. Los organizadores ofrecen el alquiler de todo lo necesario por precios que rondan los tres euros. En este enclave no sólo se puede patinar sino también practicar curling (deslizar una piedra por la pista con ayuda de una especie de escobas, hasta hacerla llegar a meta).
- El Retiro. También al aire libre, esta pista de patinaje tiene acceso gratuito, aunque los patines se pueden alquilar por tres euros durante casi una hora. Está enclavada en el paseo de Coches, con horario de once de la mañana a dos de la tarde, y se mantendrá abierta hasta el 8 de enero de 2006.
- La Vaguada. El estanque de La Vaguada (avenida Monforte de Lemos, 40) ha mutado en una gran superficie helada por la que pequeños y mayores pueden deslizarse en compañía de una docena de monitores. La pista tiene 35 metros de larga por 20 de ancha y el espesor de la capa de hielo supera los 10 centímetros. Para animar las piruetas de los patinadores se han instalado motivos navideños, luces de colores y una megafonía en la que no sólo suenan villancicos. Hasta el 18 de enero, de doce de la mañana a diez de la noche ininterrumpidamente.
- Pozuelo de Alarcón. Con el objetivo de que compras navideñas y diversión puedan resolverse sin salir de las fronteras municipales, el Ayuntamiento de Pozuelo ha creado una pista de 20 por 30 metros en el Camino de las Huertas. La entrada es gratis y el horario, de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. Además, la iniciativa privada colabora en esta campaña y ha colocado carpas con actividades lúdicas para todas las edades.
- Alcalá de Henares. Por tercer año consecutivo, esta localidad también dispone de pista de hielo hasta finales del mes de enero. Desde las once de la mañana y hasta las diez de la noche el recinto, situado en la plaza de Cervantes, recibe a los visitantes que deben pagar un precio máximo de cinco euros.
- San Lorenzo de El Escorial. El Monasterio de El Escorial cobra estos días un atractivo mayor al habitual. El parque de La Bolera, junto a tan regia construcción, alberga una gran pista de hielo abierta desde las once de la mañana a las dos de la tarde y, de nuevo, a partir de las 16.30 y hasta las diez de la noche.
- Iniciativa privada. Además de las pistas improvisadas que crecen como setas en Navidad al calor de los ayuntamientos, hay centros de ocio que brindan sus instalaciones a los amantes de la nieve. Dreams Palacio de Hielo cuenta con 1.800 metros cuadrados de superficie para disfrutar de los deportes de invierno (Silvano, 77).
El centro de ocio Xanadú (www.parquedenievemadrid.es), en Arroyomolinos, tiene la mayor pista de nieve de la Comunidad de Madrid, y el Palacio de Hielo de Majadahonda completa la oferta de sus instalaciones heladas con el gancho gastronómico de varios restaurantes de comida vasca y navarra (Fresa, 14. Polígono El Carralero).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.