_
_
_
_
_

Simancas afirma que la subvención al transporte del Estado es la mayor de la historia

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, considera inaceptable que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, utilice el argumento de que el Gobierno central ha reducido su aportación al Consorcio Regional de Transportes para justificar el incremento del precio de las tarifas del transporte. La Comunidad reconoce que el Estado aporta más este año (un 6,9%), pero que ha cambiado el criterio de cálculo y eso restará 60 millones este año a la subvención estatal.

Según Simancas, la aportación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "la mayor de la historia al Consorcio regional de Transportes y ha supuesto un incremento del 6,9%". Y añadió: "El Gobierno central está cumpliendo y quienes no cumplen son Aguirre y [el alcalde de Madrid, Alberto] Ruiz-Gallardón, que han reducido sus aportaciones al Consorcio".

El portavoz socialista asegura que el incremento abusivo del precio del transporte público "está desincentivando el uso del metro y el autobús", lo que explicaría, en su opinión, por qué no salen las cuentas: En los últimos cinco años la población madrileña ha crecido un 10%, pero el uso de los transportes públicos sólo ha subido un 7% frente al 13% de los privados y las inversiones en los medios públicos sólo han crecido un 7%.

Simancas celebró una reunión con la Unión de Consumidores. Su secretario, Eustaquio Jiménez, señaló que la Consejería de Transportes debería recaudar más fondos de la publicidad, incluyendo campañas que en la actualidad son gratuitas, como las cedidas a la Iglesia Católica por peregrinaciones a Lourdes, o la Vigilia de la Inmaculada Concepción. "Recaudando estas campañas se mermaría la carga impositiva que recae sobre los usuarios", indicó Jiménez.

El referente del IPC

Según Jiménez, la subida no puede venir justificada por el incremento del IPC de los transportes, pues esta variable no ha servido de referencia en los seis últimos ejercicios. En 2002, por ejemplo, la subida del IPC fue del 2% y la subida de tarifas del 4%. "Estos datos demuestran que el IPC no ha sido referente", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, es "inaceptable" que la Comunidad justifique el incremento de los precios del transporte para el año que viene basándose en las subidas de los carburantes o la electricidad, pues ambas variables suponen cerca del 10% y el 15% respectivamente en los gastos.

El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, calificó de "incongruencia" la campaña contra la subida de tarifas del transporte auspiciada por el PSOE y se mostró sorprendido por el anuncio de movilizaciones contra la subida de metro y autobús realizado por el grupo socialista, ya que, según dijo, el incremento del transporte en Madrid "es un punto y medio inferior" al del resto del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_