_
_
_
_

La Paz cierra 20 camas infantiles pese a la alta demanda

El hospital admite que ha tenido que trasladar a menores a otros centros

Oriol Güell

El hospital infantil de La Paz ha cerrado ocho camas y prevé clausurar otras 12 en los próximos días por las vacaciones navideñas, pese a que tiene una gran número de peticiones de ingreso y lleva el mes de diciembre "al límite de su capacidad y con un colapso intermitente", según denuncian los trabajadores. El hospital ha tenido que trasladar peticiones de ingreso a otros centros durante este mes, según admite la dirección.

Según datos ofrecidos por personal sanitario del hospital Materno-Infantil, el pasado martes dos niños tuvieron que ser trasladados a otros hospitales por la falta de camas donde ingresarles. La situación, afirman, se ha repetido varias veces en las últimas semanas. En la del 5 al 12 de diciembre, por ejemplo, hubo que trasladar a otros 19.

"El origen del problema está en el importante aumento de la incidencia de las enfermedades respiratorias que se ha registrando este año. Las dolencias más habituales son de bronquios entre los niños más pequeños y de pulmonías entre los mayores", explicó un sanitario.

"Normalmente los niños enfermos agudos ocupan entre 40 y 50 camas de las 120 que tiene la segunda planta del hospital Materno-Infantil. El resto las ocupan niños recién operados o enfermos crónicos. Pero durante este mes de diciembre estamos dedicando muchas más camas a los niños enfermos agudos, entre 60 y 80 al día", añadió esta fuente.

Los profesionales sanitarios se quejan de que en "estas condiciones y habiendo estado muchos días colapsados", el hospital siga con su política de cierre de camas ante el descenso de la actividad quirúrgica que se registra durante las fechas navideñas. "Esto puede agravarse mucho por la falta de camas en los próximos días", alertan.

Javier Cobas, subgerente del hospital infantil, admitió el pasado miércoles que "se ha registrado un notable aumento de la incidencia de algunas enfermedades durante el mes de diciembre", pero precisó que "la situación parece que ha empezado a mejorar durante la última semana y hoy [por el miércoles] quedan 17 camas libres". Este último extremo es negado por los trabajadores, que reiteran que "La Paz sigue derivando niños a otros hospitales".

Cobas explicó que el hospital decidió en octubre cerrar 20 camas durante estas fechas porque la "actividad quirúrgica programada en niños desciende un 50% en la última semana de diciembre y un 75% en la primera de enero". Cobas precisó que las camas cerradas pueden ser reabiertas si fuera necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_