_
_
_
_
Crítica:Sinfónica Estatal Rusa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desde Rusia

Del aluvión de conciertos extraordinarios de Navidad el de la Sinfónica Estatal Rusa ha sido de los más desconcertantes, tanto por la elección del programa como por su ejecución. El interés previo se intensificaba por la presencia del director Ramón Torrelledó, asistente de López Cobos en Cincinnati hace más de veinte años y cuya carrera se ha cimentado en Rumania, Polonia y, especialmente, Rusia. Actualmente está al frente de la Sinfónica Estatal Rusa, con la que acaba de interpretar en Santander la integral de las sinfonías de Beethoven y con la que actuó el verano pasado en el campo de concentración de Auschwitz.

Su lectura de Shostakóvich en Madrid fue sobria y de una gran concentración, sustentada en la calidad de la cuerda y con un punto idiomático de emoción. La segunda parte resultó disparatada. Con balalaicas y violinista prodigio de 12 años incluidos, fue un intercambio ruso-español en el que lo mejor fue la brillante obertura de El bateo, alcanzando el límite de la pesadilla las Danzas polovtsianas, con un coro lamentable. Para concluir, Los gavilanes y la marcha Radetski, con el público palmeando enfervorizado. En fin, sin comentarios.

Orquesta Sinfónica Estatal Rusa

Director: Ramón Torrelledó. Coro de la Universidad Politécnica de Madrid. Shostakóvich: Quinta sinfonía. Zarzuela y temas rusos. Auditorio Nacional, 21 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_