_
_
_
_

Castellón aprueba con polémica sus primeros presupuestos participativos

El PP saca adelante las cuentas tras una discutida elección de representantes vecinales

María Fabra

El PP de Castellón aprobó ayer en solitario y con la ausencia de Carlos Fabra, los presupuestos de 2006 para la capital de La Plana, que ascienden 154.643.233 euros. Los populares no aceptaron ni una de las 86 enmiendas presentadas por los socialistas, que votaron en contra, mientras que el Bloc se abstuvo. Estos son los primeros presupuestos "participativos", contando con la colaboración de representantes vecinales, cuya elección resultó muy polémica.

Los cinco representantes que han participado en la elaboración de propuestas, que finalmente han sido aceptadas, forman parte de las tres federaciones vecinales que se manifestaron de acuerdo al sistema de participación ideado por el PP, al que no replicaron en ningún momento.

Ayer el pleno tampoco careció de polémica puesto que, por otros motivos, el equipo de gobierno se enfrentó a dos protestas, una de ellas protagonizada por los bomberos y la otra por los vecinos de un barrio, Els Mestrets, afectados por un Plan de Actuación Integrada (PAI). Estos últimos, tras interrumpir en varias ocasiones las intervenciones de los populares, fueron desalojados por la policía.

En defensa de los presupuestos, la concejal de Hacienda, Susana Fernández, los definió como "realistas, necesarios, equilibrados y excepcionalmente ambiciosos" y destacó el incremento en un 12,60% de los impuestos directos y los "esfuerzos" realizados por el ayuntamiento "para conseguir fondos como los de la UE para disfrutar de infraestructuras que no vienen del Estado". Respecto a las inversiones, indicó que éstas se incrementan un 83% respecto a 2005 "con la voluntad de que Castellón siga mejorando a pasos agigantados". Sin embargo, los socialistas quisieron fijarse, además de en la previsión de cuentas, en el presupuesto de 2005 del que destacaron que sólo se ha ejecutado el 13%, según los documentos facilitados por el propio equipo de gobierno. El PP sostuvo que ese índice se eleva al 85%, ya que suman las inversiones no sólo ejecutadas sino las que se encuentran comprometidas, aunque estén pendientes de ejecución.

Pérdida de patrimonio

Además, replicaron que durante este ejercicio se ha comprobado cómo el Estado ha transferido todo el dinero previsto, mientras que la Generalitat Valenciana no ha hecho lo propio. El portavoz del grupo socialista, Ignacio Subías, sostuvo también que el incremento de las inversiones previsto se basa en la despatrimonialización del ayuntamiento, con la venta de inmuebles valorados en 11,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz del Bloc, Antoni Porcar, aseguró que los presupuestos "no tienen en cuenta las críticas" y destacó, igualmente, el hecho de que el aumento de inversiones se sostenga en "la pérdida de patrimonio municipal". "No hay capacidad de obtener fondos de otras administraciones", denunció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_