_
_
_
_
Reportaje:

La ciudad de los niños

Madrid acoge múltiples actividades estas navidades para los pequeños

Los padres lo van a tener difícil estas navidades para elegir entre tantas posibilidades. Llegan los días de ocio para los más pequeños (hoy acaba el colegio), y al mismo tiempo el Ayuntamiento da comienzo a las múltiples y variadas actividades que ha preparado para entretener a los niños hasta que vuelvan a clase. Este año la oferta es múltiple y variada, después de que el Consistorio reconociera que "había un déficit de actividades infantiles de promoción pública", según explicó ayer el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna.

Hay tres centros neurálgicos para el ocio: la plaza de Colón, Azca y el centro Conde Duque, donde el programa Madrid, ciudad de los niños propone espectáculos teatrales, circo, música y talleres, entre otras propuestas. Las actividades matutinas y vespertinas tienen un precio de dos euros. El dinero que se recaude irá destinado a Fundación Theodora, un organismo que tiene como objetivo ayudar a los niños hospitalizados "a través de la risa", organizando visitas de artistas profesionales a hospitales.

Empezando hoy mismo, y hasta el 8 de enero, los padres tendrán que elegir desde una pista de hielo que se ha instalado en Azca hasta una ópera en la que una narradora-actriz guiará a los críos para que sigan la función. La información relativa a todos los eventos se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es) o a través del teléfono 010.

- Patinar en Azca. Madrid va a tener su Rockefeller Center particular. Será a pequeña escala y durante un par de semanas, pero las navidades en Azca recrearán, a su manera, las neoyorquinas. Como sucede en el famoso complejo de rascacielos de Nueva York, el Ayuntamiento ha instalado una pista de hielo a los pies de la Torre Picasso. Utilizar la pista en sí es gratis, y el alquiler de patines, quien no los tenga, cuesta tres euros la hora. Se abre al público hoy y cierra el 8 de enero.

Es la estrella de la oferta navideña municipal, y tendrá un horario de 11.00 a 21.00. La pista es cuadrada, tiene 25 metros de lado y una capacidad para que 100 personas patinen al mismo tiempo. Para tranquilidad de los padres, también cuenta con servicio sanitario permanente. El visitante afortunado se encontrará exhibiciones de curling, un deporte similar en cierto modo a la petanca que se practica sobre hielo y principalmente en los países nórdicos.

El Ayuntamiento aprovecha y recuerda que a pocos metros de la pista, también en Azca, está el belén más grande de Europa (con 1.200 figuras realizadas por José Luis Mayo repartidas en 300 metros cuadrados). El horario del belén es de 10.00 a 21.00.

- Juegos en Colón. En los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón se ha montado una "factoría de ocio" para los chavales. Niños y adultos tienen hasta el 6 de enero para disfrutar de las diferentes áreas temáticas instaladas y echar la carta a los Reyes Magos en un buzón gigante. La oferta de ocio incluye una carpa infantil de 16 metros donde personajes como Alicia, Cenicienta, Robin Hood, el gato Garfield, Merlín el Mago o los Tweenies entretendrán a los más pequeños todos los días, a las 12.30 o a las 17.00.

Los padres nostálgicos podrán enseñar a sus hijos cómo se divertían ellos cuando eran pequeños en una exposición de juguetes antiguos; habrá un carrusel y parque infantil; un pequetrén de tres vagones recorrerá la plaza, y, en lo que seguramente sea lo más curioso, se ha instalado un tobogán de hielo con trineos. Además, una zona de ambientación e iluminación que proyectará imágenes y animaciones con temas navideños sobre fachadas y monumentos de la plaza.

- '¡Un, dos, tres, circo!'. Un total de 12 formaciones nacionales e internacionales se encargarán de hacer representaciones diarias con el lenguaje del circo como hilo conductor en la primera de las actividades que se van a realizar en el Conde Duque. Las representaciones se desarrollarán en una carpa circense diseñada exclusivamente para la ocasión.

Los días de Navidad amanecerán movidos en el Conde Duque. Por la mañana, un pasacalles conducirá a los pequeños al espacio en el que tendrá lugar el espectáculo De aquí para allá con el circo. Será una función que unirá varias disciplinas, como la música, el teatro y el circo. Kanbahiota Troup, una selección de acróbatas de la compañía de Jinan (China) y Andrés del Bosque han sido las tres formaciones elegidas para recrear el mundo del circo para los pequeños.

También las tardes darán de sí en el Conde Duque. Hoy se abre la veda con un concierto que ofrecerán el orfanato de Kanungu Natumayini (Uganda) y la cantante cubana Linda Miravall. Además, la compañía andaluza La Vie e Bel interpretará dos espectáculos mañana y el día 27. Habrá también un espectáculo que combina circo y teatro y diferentes funciones todos los días que quedan de año excepto el 24 y el 25.

Además, un funambulista francés, Malino Funanbule, cerrará todas las jornadas con una performance. Por último, y para que no todo sea ver sino que también los niños aprendan, el programa ¡Un, dos, tres, circo! completa su oferta con talleres de malabares, magia y un taller de iniciación a la música.

- Cine mudo. El éxito que tuvo la iniciativa el año pasado ha llevado al Ayuntamiento a repetir un pequeño ciclo de cine mudo. Las películas se acompañarán con música en directo. La idea de esta actividad es que los niños vean y disfruten de películas de principios del siglo pasado tal y como se proyectaban entonces. Entre los títulos seleccionados destacan Charlot en el teatro y The circus, de Charles Chaplin, You're Darn Tootin, de Laurel Hardy, y Alice's tin pony, de Walt Disney.

- Ópera guiada. Se hará sólo una representación, pero será especial. El día 3 de enero llegará al auditorio del Conde Duque la famosa Bastián y Bastiana, de Mozart. A partir de los amores de una aldeana austriaca se narra una historia que está dirigida a todos los públicos y que tiene pretensión de aunar el espíritu lúdico y además realizar una tarea de divulgación de la ópera entre los más jóvenes. Para ello se contará con los servicios de una narradora-intérprete-actriz, que facilitará a los niños el entendimiento de la obra según sucedan las cosas.

- Taller gratuito. Además del taller de magia enmarcado dentro del programa ¡Un, dos, tres, circo!, el Conde Duque tratará de divulgar el arte entre los más pequeños de casa. Se realizará un taller gratuito que se enmarca dentro de una exposición que actualmente se muestra en el propio centro, Orígenes. Artes primeras de África, América, Asia y Oceanía.

El taller se desarrollará en dos fases. Entre los días 27 y 30 de diciembre la primera y, ya el año que viene, del 3 al 5 de enero. Los niños que se apunten pondrán a prueba su capacidad de observación y su creatividad, que quedará plasmada en la realización, al final del taller, de una obra propia basada en las creaciones vistas en la propia exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_