_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Menos vendedores

El esperado tirón alcista del final del ejercicio tuvo ayer un posible principio, a juicio de algunos observadores, aunque los volúmenes negociados dejaban algunas dudas sin resolver.

La presión del papel de las últimas sesiones fue mucho menor ya en la apertura del mercado, y se fue retirando poco a poco hasta desaparecer en la práctica ante la facilidad con que los compradores aceptaban las propuestas vendedoras.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo casi en el mismo nivel que el día anterior, con casi 3.000 millones de euros, de los que una cuarta parte procedía de las operaciones institucionales. Las operaciones "abiertas" también quedaron cerca de la cifra del martes, con 2.475,93 millones de euros, de los que el 73,65% se concentró en 10 valores. Los inversores, sobre todo los profesionales, siguen apostando por los valores que más influyen en la evolución del Ibex 35, lo que relaciona directamente esta actividad con el mercado de opciones y futuros.

La orientación alcista de esta sesión fue consolidándose con mucha lentitud, como consecuencia de las numerosas precauciones que adoptan los inversores, siempre pendientes del resto de los mercados europeos, que también registraron subidas similares a las de la Bolsa española. El Ibex 35 no dejó ni un registro inferior al dato del cierre del día anterior y llegó a marcar un máximo intradía en 10.694,70 puntos, lo que suponía ganar el 1,16%. Al final el avance superó por poco el 1%, al igual que el de París, mientras que Francfort quedaba algo más rezagado. La Bolsa de Londres también terminó esta sesión con un avance inferior al 1%.

Las expectativas que había generado la revisión del dato del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre se vieron defraudadas, con un crecimiento del 4,1% en lugar del 4,3% inicial, aunque en la Bolsa de Nueva York la interpretación fue positiva, al considerar los inversores que a menor crecimiento de la economía corresponde una inflación más baja. De hecho, la revisión a la baja del PIB se debió a un gasto de los consumidores menor del previsto inicialmente, lo que, de confirmarse con el dato definitivo del PIB, puede inclinar a la Reserva Federal a frenar el ritmo del ajuste monetario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_