_
_
_
_

Alierta designa a Julio Linares como número dos de Telefónica

La filial O2 controlará todo el negocio del grupo en Europa

Ramón Muñoz

Nueva reorganización de la cúpula de Telefónica. Su presidente, César Alierta, ha decidido nombrar a Julio Linares, un histórico de la compañía y actual responsable del negocio de telefonía fija, como número dos del grupo, con el fin de coordinar todas las áreas del grupo. El otro gran cambio es que la recién adquirida O2, lejos de integrarse en Móviles, se hará cargo de todos los negocios del grupo en Europa.

Más información
Con la televisión a cuestas

Como ya viene siendo tradicional, Telefónica ha aprovechado el último consejo de administración del año para acometer una nueva reorganización de su organigrama. Esta vez el protagonista es Julio Linares, hasta ahora presidente de Telefónica de España, un histórico del grupo y uno de los pocos supervivientes del anterior presidente, Juan Villalonga.

Linares será el número dos del grupo, un puesto que está vacante desde la salida de Fernando Abril-Martorell como consejero delegado. Tal vez para evitar comparaciones, Linares no ocupará el cargo de consejero delegado sino que estará al frente de una nueva división -la Dirección General Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias- "que se encargará de profundizar decididamente en el avance de la gestión del grupo como una compañía única e integrada", según la nota oficial. Es decir, tendrá la difícil misión de que las diversas áreas del grupo (móvil, fijo, Internet, televisión, etcétera) funcionen como un todo.

No tendrá bajo su tutela ninguna de las divisiones de negocio como tenía Abril, pero se hará cargo de las áreas de presupuesto, comercial, compras y recursos humanos.

Para sustituir a Linares al frente de Telefónica de España, Alierta recupera a Luis Lada, otro histórico del grupo, que estaba al frente de la dirección de regulación tras haber presidido la división de Móviles.

El otro gran cambio en el organigrama es la decisión de que O2, la recién adquirida compañía británica de móviles, asuma todos los negocios de Telefónica en Europa y, entre ellos, la compañía checa Cesky Telecom y la alemana de datos e Internet Telefónica Deutschland. El actual consejero delegado de O2, Peter Erskine, estará al frente de esta división. Se aleja así la posibilidad de que O2 se integre en Telefónica Móviles.

También hay cambios en el consejo. Salen José Antonio Fernández Rivero y Jesús María Cadenato, ambos en representación del BBVA y entra Vitalino Manuel Nafría. De esta forma el BBVA pierde un consejero y se queda con dos, los mismos que La Caixa. Julio Linares entra también en el consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_