"Quieren dividirnos"
Ronaldo pide el apoyo del público y dice que la prensa intenta enfrentar a españoles contra brasileños
Ronaldo es rápido para todo. Hacía poco que Beckham se había retirado del terreno de juego, tras hacer su paseíllo de rigor, aplaudiendo al público él solo, a pecho descubierto, tras regalar su camiseta, cuando la estrella brasileña salió del vestuario duchado y vestido. Se plantó ante las cámaras de televisión con gesto airado. Preocupado por los pitos que recibe, junto con Robinho y Baptista, tenía toda la intención de hacer llegar un mensaje a la afición reclamando apoyo y unidad: "Un sector de la prensa está intentando dividirnos entre españoles y brasileños diciendo que estamos enfrentados. Aquí somos todos jugadores del Real Madrid. No importa que seamos de Inglaterra, de España, de Brasil o de Uruguay. Igual que se habla de racismo, aquí no hay que discriminar. Somos todos del mismo color. No estamos con la camiseta de Brasil, ni con la de España. Esto no es una excusa. Hoy hemos jugado mal. Y tenemos que estar unidos".
Mientras Ronaldo hablaba de relaciones humanas, el entrenador del Racing de Santander, Manuel Preciado, habló de la clave de su victoria. "Mis jugadores supieron cómo había que jugarle al Real Madrid: ahogando la salida a sus pivotes, de dos medios centros".
El técnico del equipo cántabro se mostró convencido de que el Real Madrid perdió el partido debido a la incapacidad de sacar la pelota jugada que demostraron sus centrocampistas. "Sergio Ramos y Pablo García", explicó; "son dos medios centro de características defensivas. Cuando se les presiona tienen dificultades para sacar el balón jugado e iniciar las jugadas. Nosotros sabíamos que todo iría bien si esos tres monstruos [Zidane, Robinho y Ronaldo] que tiene el Real Madrid arriba no recibían la pelota. La mejor forma de que eso no ocurriera era tapando a Sergio Ramos y a Pablo García, y es lo que hemos hecho. Tan es así que el 0-2 nuestro fue un producto de un robo de balón en la frontal del Madrid".
Manuel Preciado recordó la acción de Melo ante Sergio Ramos. También evocó su temor: "Hemos estado a punto de marcar el 0-3 y no lo hemos hecho. A partir de ahí nos ha tocado sufrir como perrosy de ahí el 1-2 con el que acabó el encuentro".
El entrenador del Real Madrid, Juan Ramón López Caro, por su parte, se mostró contrariado cuando le preguntaron por las reflexiones de su colega: "Esa lectura la hace el entrenador del Racing, no yo. En el segundo tiempo no ha sido así. En este periodo del partido pudimos llevarnos el triunfo. Tuvimos muchas ocasiones para conseguir dar vuelta al marcador. Pero hubo un problema de definición".
Además del desacierto de sus jugadores en los últimos metros, el entrenador madridista señaló la ansiedad que padecen como una de las causas de la derrota. "Ha habido algo de ansiedad al inicio del partido. Es por la trayectoria que llevamos. Intranquiliza. Por otro lado esto tiene un aspecto positivo. Significa que estamos totalmente responsabilizados por la situación".
Mientras los entrenadores debatían sobre las implicaciones psicológicas y técnicas del partido, en otro rincón del Santiago Bernabéu, Ronaldo proseguía su denuncia. Además de pedir apoyo al público y desmentir malas relaciones entre nacionalidades dentro del vestuario, el jugador mbrasileño negó que pretenda regresar al Inter de Milán. Sus palabras cobraron relevancia en la medida en que el delantero es el pilar del Madrid en el campo y el hombre con más poder del vestuario debido a sus relaciones personales con el presidente, Florentino Pérez.
"En mi ningún momento pasó por mi cabeza marcharme", declaró. "Nunca he hablado con Arrigo Sacchi de mi posible marcha, como se ha dicho. No hubo esa conversación en este sentido. Hablamos de buscar soluciones, salidas a esta situación. Aquí vamos a intentar buscar las soluciones entre todos".
Ronaldo se refirió a la charla privada que mantuvo el lunes con el director general de fútbol madridista. Luego prosiguió reiterando que no ha mantenido contactos con nadie del Inter de Miloán en las últimas semanas. "Dentro de este equipo tenemos que estar unidos y las cosas volverán ser como antes", dijo. "No tengo intención de abandonar el barco. Soy un guerrero; he pasado por muchas dificultades en mi vida. Esta una de ellas. No tengo ninguna intención de marcharme. No he hecho ninguna llamada a Figo, ni a Adriano, ni a ningún directivo del Inter para felicitarlo por la victoria en el derby de Milán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.