_
_
_
_

Expedientado un guardia civil por sus declaraciones en una entrevista

Elsa Granda

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha abierto un expediente disciplinario por falta grave al agente Juan Ferrera, destinado en Guadalajara, por las declaraciones que hizo durante una entrevista publicada por EL PAÍS el pasado día 11. A juicio del instructor del expediente, el guardia habría realizado "manifestaciones en los medios de comunicación social contrarias a la disciplina" y "aseveraciones falsas". La sanción prevista en estos casos, en el supuesto de concretarse, puede llegar a la suspensión de empleo y sueldo durante un año, la pérdida de destino y hasta el arresto de uno a dos meses.

"Nosotros no podemos reivindicar, sólo podemos expresar deseos. Yo no puedo decir con libertad lo que pienso porque si lo dijera, mañana estaría en una cárcel militar. En la Guardia Civil hay mucho miedo", decía Ferrera en la entrevista. "Somos un chollo para el Gobierno: poco reivindicativos y baratos", comentaba el guardia civil el día 11, quien también subrayó: "Tenemos lo peor de los militares y de la policía, y ninguna de sus ventajas". El funcionario también se refirió al mal estado de la mitad de las casas cuartel y a la situación de Almonte (Huelva), donde todos los agentes se habían dado de baja psicológica, como "un reflejo de la situación del cuerpo, con 3.500 bajas anuales por motivos psicológicos".

Ferrera, que trabaja desde hace 17 años en el cuerpo, fue uno de los cientos de agentes que participaron el pasado día 6 en las concentraciones convocadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante las delegaciones del Gobierno de toda España para reclamar sus derechos constitucionales, entre ellos el de libertad de expresión.

Esa asociación (la Guardia Civil, como estamento de carácter militar, no puede tener sindicatos), que agrupa a un tercio de los 72.000 miembros del instituto armado, consideró el expediente contra Ferrera como "una declaración de guerra en toda regla contra los guardias civiles". Éste será uno de los temas centrales que la junta directiva nacional de la AUGC abordará en su reunión de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_