_
_
_
_
_

Amancio Ortega coloca a un consejero suyo como vicepresidente del Pastor

El empresario posee un 5% de la entidad, de la que ha dimitido Fulgencio García Cuéllar

Íñigo de Barrón

Amancio Ortega, propietario de Inditex, ha tomado peso en la estructura del Pastor, el sexto banco español. El empresario, considerado el hombre más rico de España, adquirió hace unas semanas el 5% del capital de la entidad por 122,7 millones de euros y ayer el Consejo de Administración de la entidad aprobó el nombramiento de José Arnau Sierra, un hombre de confianza de Ortega, como vicepresidente, con lo que cristaliza en poder el paquete de acciones que compró.

El que ocupaba este cargo, Ramón Linares Martín de Rosales, presentó ayer su dimisión. Se da la circunstancia que Ramón Linares es uno de los cuatro ejecutivos más veteranos del Consejo de Administración, cercanos a los 10 años, y la intención de José María Arias, presidente del Pastor, es rejuvenecer este órgano de gobierno. Linares ha sido nombrado vicepresidente de honor.

José Arnau es miembro del Patronato de la Fundación Amancio Ortega Gaona desde 2001, y entre los cargos desempeñados a lo largo de su carrera destaca su pertenencia a los consejos de Inditex y Gartler -sociedad de control de Inditex-, así como al de Banco Gallego.

El otro acontecimiento de ayer fue la dimisión del ex vicepresidente y ex consejero delegado de la entidad Fulgencio García Cuéllar, tras más de tres años de relación con la entidad. García Cuéllar se ha distanciado del presidente en los últimos meses. Para cubrir la vacante de García Cuéllar, el Pastor ha nombrado consejero a Fernando Díaz Fernández, director general de la entidad.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Abbey, filial británica del Grupo Santander, acordó ayer nombrar consejero y director general a Jorge Morán, hasta ahora responsable de gestión de activos del Santander. Jorge Morán, cuyo nombramiento se ha hecho a propuesta del consejero delegado del Abbey, Francisco Gómez Roldán, será responsable de la planificación, control y coordinación de las áreas operativas y de negocio, reportando directamente al primer ejecutivo. Morán será sustituido por Joan David Grimá, director general del grupo Santander responsable del grupo industrial, cargo que mantiene.

Además, el consejo de Caja Madrid ha decidido renovar parcialmente el área de banca corporativa y ha nombrado como director de fusiones y adquisiciones a Rafael Sánchez-Lozano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_