"Hemos perdido un poco el rumbo"
Florentino Pérez hace autocrítica y sitúa el origen de la crisis del Madrid en mayo de 2004
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hizo ayer la declaración más autocrítica que se le ha registrado sobre el funcionamiento del club que dirige. Pérez, hombre inclinado naturalmente al optimismo, a mirar el futuro y omitir el repaso público de desaciertos, situó el inicio de la actual crisis de juego y resultados en mayo de 2004. "Desde mayo del año pasado algo nos ha ocurrido", dijo. "Hemos perdido un poco el rumbo y vamos a tratar de encontrarlo con títulos y espectáculo".
El máximo responsable del Madrid articuló este discurso después del postre servido durante la comida de Navidad que ofreció ayer a la prensa, en el estadio Bernabéu. Hoy el equipo regresará a ese escenario para medirse al Racing (PPV, 20.00). El Madrid se encuentra en plena lucha por no perder definitivamente el hilo de la Liga. Tiene 29 puntos, los mismos que el Valencia, el Deportivo y el Villarreal. Ocho menos que el Barcelona antes de esta jornada y seis menos que Osasuna. Un tropiezo más y el Barcelona se dispondrá a cantar el alirón.
Según la visión expuesta ayer por Florentino Pérez, el Madrid se derrumbó poco después de la derrota en la final de la Copa del Rey disputada en Montjuic, ante el Zaragoza, en 2004. Aquella temporada el equipo alcanzó la jornada decimosexta en el primer puesto de la clasificación con 39 puntos, dos más que el Valencia -a la postre, el campeón-. El Madrid llegó a enero de 2004 como líder y el entonces entrenador, Carlos Queiroz, le recordó a Florentino Pérez que la defensa era precaria. Queiroz repitió la petición que le había hecho a comienzos de temporada: un central para ocupar el hueco dejado por Hierro. Reemplazar a Makelele no era tan urgente. La presencia de Cambiasso en la plantilla ayudaba a sobrellevar la venta del francés al Chelsea, según Queiroz.
Convencido de que fichar un central no era imprescindible para mantener el pulso competitivo, Florentino Pérez omitió la petición de su entrenador. "Fichar en diciembre sería como reconocer que cometimos un error en agosto", argumentó. Respecto a Cambiasso el presidente se mostró muy contrario a que Queiroz le utilizase. Esto es lo que ha confesado el propio Queiroz.
Con Cambiasso castigado en el banquillo por razones de "política de club", en expresión de la época, sin un medio centro que valga y la defensa raquítica, el Madrid se hundió en abril. Ayer Florentino Pérez constató una pérdida de rumbo "en mayo". Demasiado tarde para fichar.
Vuelve Zidane
Un año y medio después, el Madrid está peor. Se aleja del líder. Juega mal, cambia entrenadores a mitad de curso y se muestra incapaz de competir contra rivales importantes: cayó ante el Barça, el Lyón, el Valencia y el Deportivo. El domingo pasado apenas rascó un punto contra Osasuna.
Hoy, ante el Racing, López Caro habrá dejado de ser un entrenador provisional para asumir sus funciones a todos los efectos. El nuevo técnico no podrá contar con Salgado y Guti, que están sancionados. Diogo y Pablo García podrían ser quienes les reemplacen. Zidane, que se ha recuperado de un esguince de tobillo, está en condiciones de reaparecer en el equipo titular después de partir desde la banca de suplentes el domingo pasado, contra Osasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.