_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Toca esperar

Las expectativas sobre el inicio de un tirón de las cotizaciones en este último tramo del ejercicio se vieron ayer defraudadas ante la escasa consistencia de las tomas de posiciones. La mayoría de los inversores optaron por esperar a ver cómo se formaba ese posible movimiento alcista para incorporarse con algunas garantías, pero, al ser mayoría los que decidieron esperar, la subida inicial del Ibex 35, del 0,30%, apenas duró 20 minutos.

Los nervios fueron una constante de esta sesión, tanto por el fallido intento de subida como por las noticias que llegaban de Bolivia, que afectaron de lleno a la cotización de Repsol YPF y que plantean dudas sobre las inversiones españolas en Latinoamérica.

El Ibex 35 terminó esta sesión con un descenso del 0,26% y en 10.528,30 puntos, aunque en algunos momentos de la tarde llegó a perder el 0,39% y estuvo a sólo 14 puntos del nivel de los 10.500 puntos.

La debilidad del mercado español en esta sesión tuvo también como base el dato de la producción industrial de la eurozona en octubre, que, con un descenso del 0,8% en el mes, deja la tasa interanual en el 0,1%, confirmando así la debilidad de la economía europea en los meses finales del ejercicio.

La contratación en el mercado continuo descendió respecto del pasado viernes, hasta quedar en 4.043,56 millones de euros, una cifra elevada gracias a la aportación de las operaciones institucionales, que sumaron casi 1.900 millones de euros. Las operaciones "abiertas", con 2.145 millones de euros, se quedaron casi en la mitad que en la sesión del viernes.

El ambiente en el resto de los mercados de la eurozona tampoco era muy optimista, en parte por esas expectativas defraudadas de un tirón final de los precios para poner el broche a un buen año, pero también por la tozudez de los indicadores económicos, que una y otra vez dejan en mal lugar las subidas de los índices de confianza.

La Bolsa de Nueva York tampoco conseguía aportar confianza al conjunto de los mercados de valores, al mantenerse un día más con pequeños altibajos que cuestionan su capacidad para salir de la zona de pérdidas anuales. Los ligeros descensos en el precio del petróleo tuvieron la misma suerte y también pasaron inadvertidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_