_
_
_
_
FÓRMULA 1 | Conmoción por la decisión del campeón del mundo

Fernando Alonso ficha por McLaren

El español abandonará Renault en 2007 y se irá al equipo británico, lo que presagia que Raikkonen acabe en Ferrari

Justo antes de las navidades, estalló la bomba. El piloto español Fernando Alonso anunció ayer que no seguirá en Renault después de 2006, porque ha firmado ya un contrato con la escudería McLaren Mercedes por tres temporadas a partir de 2007. El flamante campeón del mundo, el más joven de la historia con 24 años, ha dado así el pistoletazo de salida en la gran movida de fichajes que se prevé para el final de la próxima temporada en el Mundial de Fórmula 1.

La decisión de Alonso sitúa en el disparadero al finlandés Kimi Raikkonen, su principal rival esta temporada, de quien se especula que competirá por Ferrari a partir de 2007. Como consecuencia, el heptacampeón Michael Schumacher podría anunciar su despedida de la F-1 a lo largo de la próxima campaña o acabar su carrera desvinculado de la marca italiana, cosa tan poco probable como que estos dos campeones compartan equipo. Por el momento, McLaren no ha descartado ni a Raikkonen ni a Juan Pablo Montoya.

"Estoy impaciente porque llegue 2007 y asumir el reto de ganar con McLaren", dice Alonso
Más información
"El problema sería que se fuera un ingeniero"
Temor en Telefónica a que Renault castigue a Alonso en 2006
Dennis quería un campeón
En la estela de Senna y Prost
Briatore: "Fernando es el que quiso negociar con McLaren"

"Convertirme en parte de un equipo con tal deseo de éxito es un sueño para cualquier piloto", indicó Alonso. "Estoy muy impaciente por que llegue la temporada 2007 y asumir el reto de ganar también con Mercedes-McLaren. Será como un nuevo comienzo para mí". Ni Alonso ni su entorno entraron a fondo en los motivos de su marcha de Renault. "Había mucho interés en McLaren por fichar a Fernando y creímos que era el momento", explicó Luis García Abad, representante del asturiano. "Tampoco hay tantos volantes competitivos en la F-1 y no es cuestión de dejarlos escapar", agregó. "Lo hemos anunciado ahora para evitar especulaciones y permitir a Fernando trabajar tranquilo desde el principio de la temporada".

Al margen de los aspectos deportivos, de que McLaren es la escudería más laureada del Mundial -ocho títulos de constructores, el último en 1998 con Mika Hakkinen- y de que el pasado año invirtió el doble que Renault (197 millones por 94,5), subyacen otros aspectos económicos. En Renault se dejó entrever que el piloto "parecía furioso" cuando vio que su sueldo no crecería como esperaba. La próxima temporada, Alonso percibirá unos 11 millones de euros. Se especula que en McLaren cobrará más de 20 millones por año, cifra que supera Raikkonen.

Alonso perderá el patrocinio personal de Telefónica, más involucrada en el equipo Renault que en el propio piloto. McLaren acaba de firmar un contrato por 10 años, revisable a los cinco, con Vodafone, que abandonará Ferrari en 2007. Alonso entra de esta forma en un equipo de proyección anglosajona. La situación no será nueva para él. Vive la mayor parte del año en Oxford y sólo cambiará la factoría: de Enstone a Woking.

Aunque el piloto tuvo palabras de reconocimiento para Renault y aseguró que su objetivo es volver a ganar, en la escudería francesa la noticia fue acogida con escepticismo. "Acabábamos de escuchar los primeros rumores sobre su intención de marcharse", reconocieron fuentes de la escudería, que dejaron entrever que Alonso no hizo ningún esfuerzo especial en las celebraciones del título y no quiso permanecer unos días más en París para participar en la Carrera de los Campeones, de la que Renault es patrocinador.

Con el adiós de Alonso, Renault pierde a otro campeón mundial. Ya les ocurrió antes con Mansell (1992), Prost (1993), y Michael Schumacher (1995). El alemán también era dirigido en Benetton-Renault por Flavio Briatore, al que abandonó para emigrar a Ferrari. Alonso, al menos, seguirá otro año en la escudería francesa, cuyos máximos responsables encajaron fatal la noticia. Alonso fichó por Renault en 2001 y corrió cedido un año en Minardi, antes de entrar en la escudería francesa como probador en 2002. Participó en la evolución del coche que condujo ya en 2003. Esta temporada se ha convertido en el campeón más joven de la historia y llevó a Renault a su primer título mundial como escudería.

Ron Dennis, patrón de McLaren, se mostró pletórico con el fichaje de Alonso. "Queremos ser los mejores y la única manera de lograrlo es contando con los mejores pilotos, técnicos y patrocinadores", indicó. "Nuestro objetivo es siempre ganar". La situación de Alonso será similar a la de Montoya en 2004 cuando corrió con BMW Williams, a pesar de haber anunciado ya su fuga a McLaren la temporada siguiente.

Raikkonen y Alonso levantan sus trofeos tras el Gran Premio de Japón, el pasado mes de octubre.
Raikkonen y Alonso levantan sus trofeos tras el Gran Premio de Japón, el pasado mes de octubre.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_