Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un joven de 14 años mata a su padre con un cuchillo tras una riña en Arjonilla

El adolescente seccionó la yugular de la víctima cuando ésta descansaba en un sillón

Un joven de 14 años mató ayer a su padre, de 58, al seccionarle la yugular con un cuchillo en el transcurso de una riña mantenida entre ambos en el domicilio familiar, en la calle Molinos del municipio de Arjonilla (Jaén). El parricidio, que ha conmocionado a esta localidad de 4.000 habitantes de la comarca jiennense de la Campiña, se produjo a la hora del almuerzo, en torno a las 15.30, cuando, por causas que se desconocen, padre e hijo iniciaron una acalorada discusión que acabó en tragedia.

El menor, Ángel A. M., según fuentes de la investigación, le cortó el cuello a su progenitor cuando éste se encontraba sentado en un sillón. Aunque el hombre se incorporó buscando ser atendido de las heridas, falleció desangrado instantes después en la cancela de la entrada de la casa, donde se encontró un gran reguero de sangre.

Un médico de la localidad que se encontraba por la zona se personó rápidamente en el domicilio de la familia alertado por una vecina, pero sólo pudo certificar la muerte del hombre, que se habría producido por shock hipovolémico, es decir, la pérdida de una quinta parte del volumen normal de sangre.

También resultó infructuosa la llegada posterior de médicos del centro de salud de la vecina localidad de Arjona y del servicio de emergencias 061, que fueron alertados por los vecinos.

El menor se dio rápidamente a la fuga y se refugió en la casa de sus abuelos, en una calle próxima a su domicilio, donde fue detenido instantes después por la Guardia Civil. Anoche permanecía recluido en el cuartel del municipio a la espera de que, en las próximas horas, pase a disposición de la Fiscalía de Menores.

En el momento del suceso estaban presentes en la vivienda la madre y una hermana del joven. La madre tuvo que recibir asistencia de dos psicólogos por su estado. La hermana del parricida fue quien alertó a algunos vecinos para que solicitaran asistencia médica.

El titular del Juzgado número 2 de Andújar, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, ordenó a media tarde el levantamiento del cadáver de Luis Álvarez Carmona, un camionero muy conocido en el municipio. Posteriormente, el cuerpo sin vida fue trasladado a la capital jiennense a la espera de que le sea practicada la autopsia.

El joven, que es el menor de los hermanos en una familia numerosa de seis hijos, dos de ellos casados, cursa estudios de tercero de Secundaria en el instituto Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén). Aunque no han trascendido las causas que motivaron la discusión, sí se sabe que el menor sufre un importante cuadro de trastornos psicológicos y había tenido algunos problemas con los estudios. No obstante, tanto alcalde de Arjonilla, Pedro Carmona, como otros vecinos del municipio calificaron a la familia del fallecido como "normal y trabajadora" y apuntaron que no se conocían antecedentes de riñas importantes en el seno familiar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005