Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Utrilla, creador de un estilo

Ha muerto Ricardo Utrilla. Las biografías oficiales reseñan que fue director de Cambio 16 y presidente de la Agencia Efe. Entre otras muchas cosas.

Pero Ricardo Utrilla fue mucho más.

Un grupo de jóvenes antifranquistas, con Juan Tomás de Salas a la cabeza, tuvieron en 1971 la idea de lanzar una revista al mercado. Con Franco vivo. Y contra Franco. Tenían un proyecto y algo de dinero. Pero les faltaba el hombre. Ese hombre fue Ricardo Utrilla.

Utrilla había emigrado de Madrid a París porque el franquismo lo asfixiaba. La agencia France Press será su gran escuela. Primero París y luego Washington. Conoce y trabaja con mucha gente aquellos años: García Márquez, Vargas Llosa, Salas. Son jóvenes airados que buscan en París lo que no encuentran en sus países de origen: libertad.

En 1972, cuando Cambio 16 sólo lleva unos meses en el mercado, Utrilla acude a la llamada de Salas. Comienza a forjarse el "estilo Cambio", del que sin duda Utrilla fue con Salas su máximo inspirador y desde luego su mejor ejecutor.

Un grupo de jóvenes periodistas se fue acercando a aquella escuela de libertad: Carmen Rico-Godoy, Velasco, Oneto, Landaburu, Juby, Fontes, Aguilar... Odiaban el franquismo y amaban el periodismo. Un periodismo más libre, menos casposo. En otras trincheras se peleaba con el mismo objetivo: Diario Madrid, Informaciones, Triunfo. Tuve la fortuna de caer en Cambio 16. Y sin pudor, puedo afirmar que Utrilla fue el mejor maestro que jamás pudimos tener en aquellos años. No se casaba ni con dios. Buscaba la verdad y nos enseñó a contarla de una manera atractiva. Odiaba la rutina. Defendía la agilidad. La concisión.

Ése es el Utrilla que hoy echamos de menos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005