Utrilla, creador de un estilo
Ha muerto Ricardo Utrilla. Las biografías oficiales reseñan que fue director de Cambio 16 y presidente de la Agencia Efe. Entre otras muchas cosas.
Pero Ricardo Utrilla fue mucho más.
Un grupo de jóvenes antifranquistas, con Juan Tomás de Salas a la cabeza, tuvieron en 1971 la idea de lanzar una revista al mercado. Con Franco vivo. Y contra Franco. Tenían un proyecto y algo de dinero. Pero les faltaba el hombre. Ese hombre fue Ricardo Utrilla.
Utrilla había emigrado de Madrid a París porque el franquismo lo asfixiaba. La agencia France Press será su gran escuela. Primero París y luego Washington. Conoce y trabaja con mucha gente aquellos años: García Márquez, Vargas Llosa, Salas. Son jóvenes airados que buscan en París lo que no encuentran en sus países de origen: libertad.
En 1972, cuando Cambio 16 sólo lleva unos meses en el mercado, Utrilla acude a la llamada de Salas. Comienza a forjarse el "estilo Cambio", del que sin duda Utrilla fue con Salas su máximo inspirador y desde luego su mejor ejecutor.
Un grupo de jóvenes periodistas se fue acercando a aquella escuela de libertad: Carmen Rico-Godoy, Velasco, Oneto, Landaburu, Juby, Fontes, Aguilar... Odiaban el franquismo y amaban el periodismo. Un periodismo más libre, menos casposo. En otras trincheras se peleaba con el mismo objetivo: Diario Madrid, Informaciones, Triunfo. Tuve la fortuna de caer en Cambio 16. Y sin pudor, puedo afirmar que Utrilla fue el mejor maestro que jamás pudimos tener en aquellos años. No se casaba ni con dios. Buscaba la verdad y nos enseñó a contarla de una manera atractiva. Odiaba la rutina. Defendía la agilidad. La concisión.
Ése es el Utrilla que hoy echamos de menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.