Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad recibe seis solicitudes para celebrar macrofiestas de Nochevieja

Tres locales de Alcobendas ya han obtenido el visto bueno del Gobierno regional

La Consejería de Justicia e Interior ha recibido seis solicitudes para celebrar macrofiestas de Nochevieja, según fuentes del Gobierno regional. Tres de ellas, que se celebrarán en locales de Alcobendas, ya han recibido el visto bueno de los responsables de espectáculos públicos, mientras que los otros tres peticionarios están pendientes de entregar alguna documentación que permita decidir si cumplen los requisitos legales. Los dueños de 84 locales disponen ya de la ampliación de los horarios para ese día, mientras que a otros 12 se les ha denegado esta posibilidad.

Los empresarios que deseen organizar una macrofiesta tienen que solicitar los permisos de la Comunidad de Madrid con una antelación mínima de un mes. Una vez que se ha cerrado el plazo para los festejos de Navidades, son seis las iniciativas que han requerido el visto bueno del Gobierno regional para hacer un enorme festejo en las primeras horas de 2006.

Tres de ellas se dan en Alcobendas: se trata de los locales First Base Bar, Quincey's de New Orleans y Warehouse. Otras dos solicitudes, aún no resueltas, corresponden a establecimientos de la capital: el restaurante La Perla Boliviana II y el polideportivo del Real Canoe Natación. La última la ha pedido el pabellón de deportes Lorenzo Rico, en Colmenar Viejo.

Las licencias sólo la tienen que pedir las empresas que deseen organizar una macrofiesta en un local en el que la licencia de funcionamiento no permita fiestas de este tipo, según recuerdan fuentes del Gobierno regional. Es decir, los gerentes de un bar de copas sólo tendrían que pedir la ampliación de horario, mientras que, si se quiere utilizar un centro público para ese tipo de eventos, debe solicitarse expresamente. Es el caso de los recintos con licencia municipal para actividades deportivas, en los que en fechas determinadas se pretende organizar fiestas de música y baile.

Requisitos

Pero para conseguir la licencia el organizador tiene que cumplir unos determinados requisitos. Todos vienen recogidos en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid. Entre ellos sobresale que debe ser solicitada por el titular del establecimiento o por el cesionario de su explotación. Deberá de aportar la licencia municipal de funcionamiento, una memoria pormenorizada de las actividades que va a desarrollar, la liquidación de las tasas oficiales y la formalización de la preceptiva fianza.

A todo ello deberán unir una memoria técnica firmada por un profesional técnico competente, en la que se especifique las medidas de seguridad del recinto; un seguro de responsabilidad civil y contra incendios y el personal de vigilancia necesario para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Precisamente estos requisitos tan rigurosos han motivado que el número de macrofiestas navideñas esté en declive durante los últimos años, ya que los empresarios ven demasiados problemas en los preparativos que no se ven compensados, muchas veces, por los beneficios esperados.

Las solicitudes presentadas este año son casi las mismas que las del año pasado. Precisamente 2005 fue el primer año en el que la capital se quedó sin macrofiestas de Nochevieja. Los empresarios no vieron rentable este tipo de celebraciones, ya que el público que acude a ellas es cada vez menos numeroso. Según explicaron entonces fuentes del sector, los madrileños optan cada vez más por empezar el año con pequeños guateques en casas particulares, ya que resulta más barato y acogedor.

Los madrileños también exigen cada vez más calidad: de poco sirven las grandes carpas y los sitios exóticos, si resulta imposible llegar hasta la barra y hacerse con una consumición. Además, muchas veces se supera con creces el aforo estipulado.

Ampliación de horarios

Otro detalle importante es la ampliación de horarios que permite la Comunidad de Madrid. Hasta el pasado viernes, la consejería había autorizado que 190 establecimientos de toda la región puedan permanecer abiertos hasta las seis de la mañana. De éstos, 84 serán para la jornada de Nochevieja; 51 para Nochebuena y las 55 restantes para la fiesta de Reyes. Hasta esa fecha, el Gobierno regional había denegado un total de 12 solicitudes por incumplir los requisitos legales. Además, hay otras 20 en fase de estudio por parte de los técnicos regionales competentes.

Según fuentes del Gobierno regional, el mayor número de peticiones de ampliación de horario corresponde a locales de la capital, seguidos por los de Alcobendas y Tres Cantos. Los tipos de establecimientos para los que más se han cursado solicitudes son los de bares y bares de copas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de diciembre de 2005