"Con la actual normativa, la autonomía es bastante inviable"
"El modelo funcionarial del sistema educativo hace muy difícil disponer de un perfil de profesorado que se adapte a las necesidades específicas del alumnado de cada centro. La Administración, probablemente, habrá de conjugar la necesidad de una plantilla estable con la contratación de una plantilla provisional más especializada en atender unas demandas muy concretas del alumnado.Los centros no pueden lograr con facilidad fuentes financieras alternativas a las de la Administración, por lo cual la otra fuente financiera más importante son las familias de los alumnos.
Sobre un cierto diseño establecido por la Administración, la autonomía curricular se habría de basar en potenciar los proyectos de dirección -en tanto que planes de trabajo, realizables y evaluables-, seleccionados conjuntamente por la comunidad educativa y la Administración, y con su apoyo y compromiso para la puesta en marcha y evaluación. Necesitamos crear una carrera docente para favorecer unos salarios asimétricos basados en la antigüedad, el trabajo bien hecho y el compromiso con el centro. Se requiere un cambio radical en la captación, reclutamiento, formación y evaluación del equipo directivo y del profesorado. Habrá que decidir si se quiere seguir con equipos directivos amateurs o bien profesionalizarlos. Se hace necesaria la intervención del sistema económico dentro del educativo para evitar que este último huya hacia adelante con planteamientos irreales. La conclusión es: sin modificar el marco actual, la autonomía es bastante inviable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.