_
_
_
_
_

La Comunidad gestionará el centro de Alzheimer Reina Sofía

Aguirre acudió a La Zarzuela para firmar un convenio de colaboración

La Comunidad de Madrid equipará y gestionará el complejo de atención integral socio-sanitaria para enfermos de Alzheimer que la Fundación Reina Sofía construye actualmente en el distrito de Villa de Vallecas. La Reina y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmaron ayer en el palacio de la Zarzuela un convenio para que el centro, pionero en España, pueda ser inaugurado el 21 de septiembre de 2006.

El complejo, que ocupa una parcela de 18.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el Ensanche de Vallecas, constará de una residencia en régimen de internado con capacidad para 156 enfermos.

También dispondrá de un centro de día ambulatorio para otros 40 pacientes, otro de investigación sobre la enfermedad, que pretende convertirse en un referente nacional, y un tercero para la formación de personal sanitario, familiares de enfermos y voluntarios.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid se encargará del equipamiento de las instalaciones del complejo, que pasará a formar parte de la red pública de centros y servicios de atención a personas mayores.

Doña Sofía y la presidenta Aguirre, que acudió a La Zarzuela acompañada por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, Beatriz Elorriaga, contemplaron la maqueta del centro antes de proceder a la firma del convenio.

Primera piedra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En diciembre de 2002, los Reyes presentaron este proyecto impulsado por la Corona y cuyo coste supera los 18 millones.Las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer que se desarrollen en el centro dependerán de la administración central. El proyecto cuenta con el apoyo de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo.

El 4 de octubre de 2004, tras colocar la primera piedra del complejo, doña Sofía dijo que se trataba de una solución "eficaz, generosa y solidaria que puede servir de modelo para afrontar otras carencias de la sociedad".

La presidenta Esperanza Aguirre agradeció ayer a la Reina, en nombre de la Comunidad de Madrid, que se haya involucrado de forma tan activa e intensa para sacar adelante este proyecto "emblemático". Doña Sofía ha expresado en muchas ocasiones su compromiso personal con este proyecto, con el que colabora desde que se puso en marcha.

Aguirre recordó que la atención a los mayores es una de sus prioridades y que desde el inicio de la legislatura se han creado cerca de 5.000 nuevas plazas residenciales para mayores, que se elevarán a 18.000 en toda la región antes de que finalice el actual curso político. En 2006, el Gobierno regional destinará a la atención de mayores 483,16 millones de euros, lo que supone la mitad del presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y un incremento del 16,16% con respecto a 2005.

El próximo año se incorporarán a la red un total de 1.244 plazas residenciales para mayores y 280 de centro de día, y se crearán más de mil plazas residenciales y de atención diurna a partir de conciertos con entidades privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_