_
_
_
_

Enrique Múgica pide que bomberos y médicos vayan juntos a las emergencias

El Defensor del Pueblo sostiene que la división de los servicios impide una atención eficaz

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a la Comunidad de Madrid que los sanitarios que trabajan en el servicio de urgencias médicas (Summa) se incorporen al cuerpo de bomberos. En 2000, el Gobierno regional decidió dividir a bomberos y médicos que, hasta aquella fecha, trabajaban bajo un mando único. Pero desde hace cinco años tienen bases diferentes, mandos distintos y hasta emisoras en frecuencias diferentes. Esta segregación, según el Defensor del Pueblo, choca con "la eficacia que reclama una situación límite".

En los últimos tres años ha estudiado cientos de casos que le ha remitido CC OO para demostrar los problemas de descoordinación entre los bomberos -dependientes de la Consejería de Justicia e Interior- y el Summa, que depende de Sanidad.

Como ambos servicios tienen bases separadas, y aunque son alertados casi a la vez, no siempre llegan juntos a los lugares donde se ha producido un accidente de coche, el derrumbe de un edificio, un accidente laboral o cualquier otro siniestro.

El propio Defensor del Pueblo pone un ejemplo en su informe: "El de un accidente de automóvil en el que es preciso evacuar al paciente entre los hierros: si primero llegan los sanitarios, es posible que no puedan evacuarlo; si primero llegan los bomberos, no podrán asistirlo médicamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_