La banca dice no ser "un poder fáctico" y rechaza las críticas de las cajas
El sector ganó 8.245 millones hasta septiembre
La agresividad en las críticas entre bancos y cajas de ahorros ha llegado a niveles desconocidos. La Asociación Española de Banca (AEB) respondió ayer a Juan Ramón Quintás, presidente de las cajas, que dijo esta semana que existía un riesgo de ataque contra su modelo por parte de "poderes fácticos" que habían perdido cuota en el mercado financiero.
Juan Basurto, asesor de la AEB, criticó "el tono y el estilo" de estas declaraciones y dijo desconocer a quién podría referirse. "Si habló de poderes fácticos, nosotros no nos damos por aludidos", afirmó. No obstante, señaló que "de un tiempo a esta parte" el presidente de las cajas "está utilizando un tono y un estilo que no nos parece el más adecuado para un sector como el financiero, que está en abierta competencia y en el que todos sus miembros buscan obtener la confianza de los clientes".
Por otro lado, los bancos que operan en España obtuvieron un beneficio neto de 8.245 millones de euros entre enero y septiembre apoyado por el crecimiento del crédito. La patronal bancaria calificó de "buenos" estos resultados, aunque como han sido elaborados según las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), no se han podido comparar con los del mismo periodo de 2004, ya que no se han pasado esas cifras a las NIC. El balance registró un "fuerte desarrollo" apoyado en el crecimiento del crédito, que subió un 22%. Además, las entidades contuvieron sus gastos generales, con lo que la eficiencia (que mide lo que gastan las entidades por cada cien euros que ingresa) ha quedado en el 47%, igual a la del periodo anterior.
Respecto a la difícil situación del mercado financiero italiano por los casos de corrupción aparecidos y la presión de Bruselas para que permita compras extranjeras, Basurto señaló que permitirá a los bancos (BBVA y Santander) "reconsiderar sus opciones" y valorar nuevas oportunidades. Por otro lado, la banca prevé que la economía crezca en 2006 un 3%, una cifra inferior al 3,3% que contemplan los Presupuestos Generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.