_
_
_
_
EL 'BOOM' URBANÍSTICO

González Pons atribuye las críticas de la UE a una campaña extranjera

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, atribuyó ayer los pronunciamientos críticos de la Comisión Europea y la Eurocámara sobre el urbanismo valenciano a una campaña extranjera destinada a perjudicar el sector turístico autonómico. Poco después, el vicepresidente Víctor Campos explicaba que la decisión de la CE confirma el "acta de defunción de la LRAU" meses después de que el Consell decidiese poner en marcha el procedimiento para aprobar una nueva ley ajustada a la normativa europea.

La interpretación de Campos chocaba con la del portavoz, quien había asegurado que "hay lobbies que quieren que los fondos de inversión que van a la Comunidad Valenciana vayan a otro lado". González Pons consideró que es "innegable" que hay una campaña en Europa contra la imagen de la Comunidad Valenciana y advirtió: "Aquel que colabore con las críticas está perjudicándonos a todos". Al ser interpelado por los elementos en los que sustentaba la opinión de que hay una campaña europea contra la Comunidad Valenciana, dijo: "No daré ningún dato, sólo he hecho una reflexión".

Pese a que la Generalitat tiene la mayor parte de las competencias en urbanismo y el PP gobierna desde 1995, el portavoz evitó asumir cualquier responsabilidad en los pronunciamientos de la UE y sentenció: "No debemos ser los primeros en señalarnos nosotros mismos para decir lo malos que somos. Espero que alguien se responsabilice del daño que se puede hacer al sector turístico".

Oropesa-Cabanes

Además de alertar sobre la supuesta campaña europea de desprestigio contra la Comunidad Valenciana, el portavoz del Consell informó de la modificación del contrato para la realización de la carretera Oropesa-Cabanes. González Pons indicó que la modificación es "porque la carretera tiene que acabarse y va a acabarse". La construcción de esta carretera, que atraviesa parajes protegidos, se ha retrasado por la oposición de los grupos conservacionistas que han recurrido ante los tribunales su trazado. Con la decisión de ayer, el Consell ya ha modificado en dos ocasiones el contrato formalizado en marzo de 2000. La primera modificación fue en enero de 2003 para incrementar en casi cuatro millones de euros el importe inicial hasta alcanzar los 23 millones de euros. El cambio de ayer es para reducir el importe del contrato en un millón de euros.

Por otra parte, el Consell acordó ayer nombrar a la periodista Patricia Corrons gerente de la nueva empresa pública Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana SA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_