_
_
_
_
_

El área verde reduce el tráfico en 37.000 coches al día en el centro de Barcelona

El 25% de las plazas reguladas fuera del Eixample y Ciutat Vella están libres

Blanca Cia

La implantación del área verde de estacionamiento en la zona centro de Barcelona -Ciutat Vella y Eixample- desde el pasado mes de mayo ha supuesto una reducción del tráfico del 5% en esa misma área. En números absolutos, 37.000 vehículos menos al día, de acuerdo con las cifras que arrojan los sensores del área de circulación del consistorio. Las plazas de aparcamiento en la calzada son ocupadas preferentemente por residentes.

Menos tráfico, estacionamiento preferente de residentes y menos indisciplina en los aparcamientos y en el espacio público. Ese fue el balance que presentó ayer el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Jordi Hereu, sobre el impacto de la implantación del área verde en la zona centro desde hace ocho meses y la tendencia que se observa desde el pasado mes de octubre en el resto de la ciudad, cuando se extendió la regulación del aparcamiento, a excepción de los distritos de Nou Barris y Sant Andreu. Se han regulado 8.121 plazas exclusivas de residentes, 25.363 mixtas -residentes y vehículos de paso a 2,75 euros la hora-, 8.603 de zona azul, 7.003 de carga y descarga y 18.203 para motos. El sistema ha supuesto la contratación de 144 vigilantes -en total son 270- y el reparto de 185.000 distintivos. Contrariamente a lo que cabía esperar, su implantación fue menos compleja en la primera etapa que en la segunda, cuando se han producido más incidencias; por ejemplo, en la instalación de parquímetros.

En todas las zonas, las plazas de aparcamiento son ocupadas preferentemente por residentes: el 97% en el Eixample y el 89% en el resto de la ciudad. Las plazas que quedan libres son más escasas en el centro (7%), respecto al resto de la ciudad (24%). La tendencia que se ha observado es que los aparcamientos por motivo de trabajo -de siete u ocho horas diarias- han disminuido y, en cambio, los ligados a compras o gestiones breves han aumentado el 10%, incremento que se asocia a la disposición de más plazas libres tanto verdes como azules.

De acuerdo con un recuento realizado por la Universidad de Barcelona -sobre vehículos estacionados irregularmente en 100 metros, incluyendo las esquinas y la doble fila-, el número de coches que aparcan mal ha bajado entre el 44% y el 52% entre abril de este año -antes de la regulación- y octubre pasado.

Por otra parte, la disminución del tráfico en la zona centro de la ciudad se da especialmente en las horas punta en los desplazamientos del domicilio al trabajo. Según indican los sensores colocados en el asfalto, esa reducción es de 37.000 vehículos. "Si tomamos como referencia que la ocupación media de cada coche es de 1,18 personas, el resultado es que unas 44.000 personas han dejado de utilizar el coche para desplazarse hacia el centro de la ciudad", afirmó Hereu. Todavía no se ha estimado el tráfico en el resto de la ciudad con el aparcamiento también regulado desde el pasado mes de octubre. El concejal reconoció que el modelo de regulación se revisará si se observa, por ejemplo, un exceso de plazas libres en la calzada. "Lo que está claro es que la regulación evita desplazamientos internos en vehículo particular, por lo que el planteamiento de una sola zona para toda la ciudad [propuesta que hizo CiU] hubiera sido un error", puntualizó.

Abonos en aparcamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los efectos beneficiosos que ha tenido la implantación del área verde es para la empresa municipal de aparcamientos BSM, que ha visto como se incrementaba el número de abonos diurnos. Concretamente, se ha pasado de 0,97 abonos nuevos por cada 100 plazas en el periodo de mayo y octubre de 2004 -antes de la regulación- a un promedio de 4,74 entre mayo y octubre de 2005. Es decir, que los que antes daban vueltas para aparcar todas las mañanas han optado por acogerse a los abonos diurnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_