_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

La mayoría del PSOE en la Cámara rechaza en solitario la disolución del Ayuntamiento de Marbella

El PSOE impidió ayer que prosperara en el Parlamento andaluz una iniciativa del PP, apoyada también por IU y PA, para reclamar al Gobierno central la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), en un debate en el que el portavoz popular, Antonio Sanz acusó a los socialistas de mantener una actitud de "connivencia" con los sucesivos gobiernos del GIL.

El PP se opuso, cuando su ahora presidente regional, Javier Arenas, era vicepresidente del Gobierno central, a aprobar la disolución, ya que, según sus informes, no se daban las estrictas condiciones que la ley impone para aplicar una medida inédita en España. Sanz sostuvo que la "degeneración y la situación de corrupción generalizada" que se da en el Ayuntamiento gobernado por una amalgama de tránsfugas, requiere una solución para hoy "clara y contundente". El popular aseguró que el PSOE, la Junta "y muchos consejeros" son los que "sostienen" a la actual alcaldesa, Marisol Yagüe, y consideró "sospechoso" que el Gobierno andaluz crea que la situación se pueda enderezar quitando al Ayuntamiento las competencias urbanísticas. "A ustedes no les interesa Marbella, sino el urbanismo", enfatizó.

El portavoz socialista, Juan Paniagua, afirmó que la propuesta del PP tiene una clara "orientación electoral" y afirmó que no hay plazo de tiempo suficiente para poder disolver el Ayuntamiento. Según sus datos, una vez que se hubieran evacuado todas las consultas y trámites legalmente obligatorios, el real decreto de disolución podría estar redactado para la primavera de 2007, es decir, en la misma fecha de las municipales.

En la réplica Sanz retó a los socialistas a que "al menos pongan en marcha" los expedientes. "Luego vemos si es posible o no la disolución, así se dejan ustedes de tanta palabrería", subrayó. Antonio Romero (IU) se alegró del cambio de posición del PP. "Bienvenido al club de la disolución. Hasta 12 veces lo ha pedido Izquierda Unida", afirmó el diputado, quien se lamentó de que la Junta no actuara antes.En la sesión de control al Gobierno de la mañana, la diputada del PP, Esperanza Oña, reclamó a la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, la lista de los municipios en donde la Junta piensa intervenir. Oña denunció que la posibilidad de retirar competencias urbanísticas a los ayuntamientos que prevé la Junta en la Ley del Suelo es "equivalente a decretar el estado de excepción" para las corporaciones locales, y argumentó que esta medida "usurpa" funciones a la justicia.

"No pueden intervenir porque lo contrario usurpa funciones judiciales y ustedes no pueden ser juez y parte, como ocurre en las dictaduras", afirmó. Oña. Gutiérrez exigió a Oña que "lea" la Ley del Suelo, en la que, según precisó, se recogen supuestos para graves incumplimientos urbanísticos como motivo para la retirada de las competencias. "Lo que están demandando los ayuntamientos es cooperación y disciplina urbanística y eso es lo que garantiza la ley", agregó.

Los populares también aprovecharon para introducir en la polémica municipal el problema interno que tienen en la Diputación de Almería. El PP afirmó que la disolución de la corporación es la "única salida" para evitar que esté gobernada por tránsfugas, una posibilidad que la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, rechazó tajantemente. El diputado Eugenio Gonzálvez acusó al PSOE de pactar "con los que hasta hace unos meses comparaban con Le Pen", al tiempo que denunció que los socialistas son "cómplices de un gobierno sectario y vengativo que bordea la legalidad", por lo que la disolución es la "única salida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, recordó que los socialistas fueron respaldados por mayoría absoluta y que Chaves es el líder "mejor valorado" en la provincia de Almería. Atribuyó las manifestaciones del diputado popular a una "pataleta infantil" tras recordar que el PSOE "ni gobierna en la Diputación de Almería, ni gobierna en el Ayuntamiento de Gibraleón", por lo que "no se puede hacer demagogia permanente intentando confundir a la opinión publica".

En este sentido, dijo que los presupuestos de la Diputación de Almería han sido apoyados por cinco grupos políticos, todos excepto el PP. Acusó al PP de "mentir permanentemente", ya que el GIAL, con el que el PP está "asociado" en el Ayuntamiento de Almería, ha votado a favor "de los presupuestos de los tránsfugas" en la Diputación.

Por otro lado, Izquierda Unida pidió ayer a la Junta que asuma las competencias urbanísticas en la localidad malagueña de Benalmádena, donde gobierna el Grupo Independiente liderado por Enrique Bolín. En este municipio se practica un "urbanismo a la carta", basado en la "continua recalificación" de terrenos, denunció la portavoz local de IU, Elena Benítez, que considera "más que justificada" la retirada de las competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_