_
_
_
_
_

El PP pide que Zapatero y dos ministros aclaren si el PSOE habla con Batasuna

El PP presentó ayer en el Congreso la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para reclamarles explicaciones sobre si el PSOE ha mantenido o no conversaciones con Batasuna, desde hace cinco años, como afirmó la pasada semana Arnaldo Otegi, portavoz de ese partido ilegalizado y que el PP identifica con ETA.

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, dio por hecho que el PSOE se negará a la comparecencia del presidente en el Pleno, pero mantuvo que los ministros sí tendrán que comparecer en comisión. Y afirmó que esas "conversaciones con ETA", de ser ciertas, serían "el mayor ejercicio de deslealtad al Pacto Antiterrorista".

A Zaplana le respondió el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Invocó el Pacto Antiterrorista para decir que él no replica a "los disparates del PP". A cambio, subrayó que Mariano Rajoy debe explicar "sus mentiras" sobre la gestión del accidente del Prestige. Rubalcaba evitó decir si esas explicaciones deberán hacerse o no en el Congreso.

Rajoy, mientras, reclamará hoy a Zapatero en la sesión de control al Gobierno información sobre las supuestas conversaciones del PSOE con Batasuna. Zaplana afirmó ayer que "es de salud democrática saber desde cuándo y de qué se ha hablado con los terroristas y si se ha negociado con ellos". Se quejó de que su grupo no recibe información del Gobierno sobre ETA, cuando el Ejecutivo del PP sí se la facilitaba al PSOE en el seno del Pacto Antiterrorista. "Habría que saber si luego, a la vez, estaban hablando con ETA", aventuró.

El PP también ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Zapatero, del vicepresidente Pedro Solbes, de los ministros Jordi Sevilla y Juan Fernando López Aguilar y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, para conocer cómo van las "negociaciones en el cuarto oscuro" del proyecto de Estatuto catalán. Rubalcaba se burló después de esa petición y dijo que el PP está fuera de esta reforma porque se ha autoexcluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_