_
_
_
_
_
Reportaje:

Caparrós, dos años más

Lendoiro apuesta por el técnico sevillano para reconstruir el Depor

Xosé Hermida

Hubo dos entrenadores, Arsenio Iglesias y Javier Irureta, que marcaron la cima del Deportivo en los últimos 15 años. Desde ayer, Joaquín Caparrós tiene toda la confianza del presidente del club coruñés, Augusto César Lendoiro, para un nuevo intento de relanzar al equipo con un proyecto a medio plazo. Lendoiro anunció ayer la renovación por dos años más del contrato del entrenador sevillano, que expiraba el próximo mes de junio. "El propósito es que el Deportivo vuelva a ser la envidia del fútbol español", declaró Caparrós.

Tras un largo ciclo de cinco años en el Sevilla, el equipo de su tierra y de su alma, Caparrós llegó el pasado verano al Depor con la difícil misión de cubrir el hueco de Irureta, el entrenador más laureado de la historia del club, y reanimar a una plantilla muy debilitada. "Desde el primer momento, el presidente y yo compartimos las mismas ideas", explicó ayer el entrenador. "Hemos tenido altibajos y sufrimos la decepción de quedar eliminados de la Copa Intertoto, pero la confianza se mantuvo".

"El propósito es que volvamos a ser la envidia del fútbol español", declara el entrenador

Con el equipo clasificado en la quinta posición, a un paso de los puestos que dan a acceso a la Liga de Campeones, Lendoiro y Caparrós concluyeron ayer las conversaciones que, según el presidente, ya venían de tres meses atrás y cerraron un acuerdo para que el entrenador siga en A Coruña hasta junio de 2008.

La situación financiera del Depor se ha aliviado en los últimos meses tras la venta de futbolistas como Luque y Pandiani y la política de economía de guerra que las circunstancias impusieron al club. En estas circunstancias, Lendoiro cree estar en disposición de reconstruir el equipo con un "proyecto de futuro para muchos años" bajo el mando de Caparrós. "No hemos hablado con ningún otro entrenador. Fuimos a buscarlo no porque no hubiese otro, sino porque él fue el elegido desde el primer momento", aseguró el presidente, que con Irureta negocaiaba la renovación año a año, pues así lo prefería elñ técnico vasco.

La elección de Caparrós responde al deseo del club de potenciar la cantera y rentabilizar la nueva ciudad deportiva inaugurada hace dos años. "Con este entrenador, los chicos saben que tendrán oportunidades", dijo el presidente Junto a los jugadores formados en la casa, Lendoiro promete que el Depor renovará su plantilla con algunos fichajes, tras dos campañas sin apenas novedades. "Queremos jugadores jóvenes, con hambre de títulos y que vengan aquí con ganas de hacerse un nombre y ser internacionales", afirmó. "Esa había sido tradicionalmente la política del club, aunque en los últimos años habíamos traído a algunos jugadores que ya estaban más contrastados. Con eso esperamos alcanzar una situación superior a la que tenemos ahora".

Caparrós destacó la "credibilidad" que se ha ganado Lendoiro con su gestión en el Depor para explicar las razones por las que ha aceptado un compromiso tan largo con el club. "En el Sevilla estuve cinco años y anteriormente otros tres en el Recreativo", relató el técnico. "Tal vez mi método de trabajo necesite periodos largos de tiempo para ofrecer todos sus frutos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_