_
_
_
_
_

Juvenalia 2005 invita a artistas de 'Operación Triunfo'

La 27ª edición de esta cita para niños y jóvenes tiene 700.000 euros de presupuesto

La 27ª edición de Juvenalia (www.juvenalia2005.com) fue presentada ayer en un acto en el que el consejero de Educación, Luis Peral, destacó "el esfuerzo de la organización por atender las demandas del público adolescente y joven". Y para atraer a este público uno de los ganchos principales es la participación de artistas y profesores del programa televisivo Operación Triunfo.

Juvenalia 2005, cuyo lema es El futuro es joven, tendrá lugar entre el 21 y el 31 de diciembre, en los pabellones 2, 4 y 6 del recinto ferial del Parque de las Naciones. La Consejería de Educación calcula que acudirán más de 100.000 personas.

Según informa el director general de Juventud, Antonio González Terol, han sido cinco las empresas que se han presentado al concurso público para organizar la feria, y la adjudicataria ha resultado Cayft. En años anteriores, la adjudicación de la feria se vio envuelta en una polémica entre gobierno y oposición. El grupo socialista denunció que la empresa Seatra, elegida para ejecutar Juvenalia, subcontrataba parte del desarrollo del proyecto con la Fundación Iuve, vinculada al grupo ultraconservador Legionarios de Cristo. González Terol cree que con la nueva empresa la polémica queda desterrada.

Sin embargo, el portavoz socialista en el área de Juventud, Javier Gómez, afirma que su grupo ha solicitado en dos ocasiones (final de septiembre y mediados de noviembre) información relativa a los proyectos presentados para el desarrollo de la feria. "Hasta que no tengamos información suficiente", afirma, "no actuaremos". En su opinión, Juvenalia ha quedado desvirtuada durante el mandato de Peral, ya que "ha perdido su objetivo de acercar a niños y jóvenes al tejido asociativo y a instituciones públicas y se ha acercado a una feria al uso, con venta de productos o participación de empresas. Estaremos atentos para ver cómo se desarrolla".

El consejero hizo ayer referencia a la presencia de una empresa de promociones inmobiliarias durante la pasada edición para afirmar que "este año no estará". A propósito de las firmas de esta edición adelantó algunos nombres, como Cadena Cien, Popular TV (ambas, del grupo COPE) y Onda6 TV, que harán talleres de televisión y radio, o el RACE, que realizará un circuito divulgativo de seguridad vial.

Críticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto de Juvenalia para este año, 700.000 euros, también provoca las críticas del grupo de IU que, en palabras de su portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Jorge García Castaño, "es excesivo para una actividad que genera muchos problemas y que no afecta a la vida de los jóvenes de Madrid". Jorge García cree que las estadísticas de asistentes a Juvenalia muestran que acuden muchos más niños que jóvenes y que la Consejería debería plantearse si la feria debe seguir adscrita a la Dirección General de Juventud.

En su voluntad de atraer a jóvenes y adolescentes, las actividades de Juvenalia prestarán especial atención a las áreas de deporte, música y nuevas tecnologías. La Zona Adrenalina ofrece la posibilidad de practicar deportes en instalaciones como el rockódromo, el columpio acrobático o la tabla de surf, y en la Zona de Tendencias se mostarán técnicas del graffiti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_