_
_
_
_
_

Camps destaca el consenso entre PP y PSOE para aprobar enmiendas "lógicas" al Estatut

El jefe del Consell resalta la labor de Sáenz de Santamaría tras su sustitución en la ponencia

El presidente del Consell, Francisco Camps, reiteró ayer que el "doble consenso" entre populares y socialistas en la elaboración de la reforma del Estatut d'Autonomia presidirá el proceso "hasta el final". Camps mantuvo una reunión con los ponentes del PP en la reforma del Estatut en el Congreso para analizar las enmiendas al texto y se declaró "cabalmente convencido" de que PP y PSOE no aceptarán ningún cambio "que no lleve la firma del otro". El Estatut "ya está planteado en esencia" y las enmiendas "lógicas" las presentan los dos grupos mayoritarios, dijo Camps.

El jefe del Consell escogió el Palacio de la Exposición de Valencia para dar realce a "una reunión muy importante" que preparó la sesión de mañana en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que se elaborará un informe previo al debate de las 172 enmiendas presentadas al proyecto de reforma del Estatut. Camps compareció flanqueado por los ponentes del PP en la reforma en el Congreso, Federico Trillo y Jaime Ignacio del Burgo, y del Senado, Pedro Agramunt, así como de la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz popular y ponente en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano.

Tanto Camps como los ponentes hicieron hincapié en el papel de la secretaria de Política Autonómica del PP "en la supervisión y coordinación" del proceso de reforma, después de que el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, auspiciara la sustitución de Sáenz de Santamaría por Del Burgo como ponente del PP. "Estuvo en el inicio del acuerdo y estará al final del acuerdo político", dijo Camps en referencia a Sáenz de Santamaría. Por su parte, Del Burgo incluso insistió en que su presencia en la ponencia "no es para torpedear ni rebajar" el Estatut.

Camps subrayó en su intervención el "doble consenso" entre socialistas y populares, en el nivel nacional y autonómico, y la "lealtad a la Constitución" como bases de la reforma del Estatut, que contrapuso a otros procesos, como el catalán. "Así es como se hacen las cosas, con sentido del equilibrio y la responsabilidad", subrayó Camps en referencia al Estatut valenciano. En la misma línea, el jefe del Consell recalcó que populares y socialistas han "materializado el consenso" en las enmiendas, presentadas por separado pero "con igual texto e igual exposición de motivos".

Camps dejó escaso margen a los cambios en la tramitación parlamentaria que resta para la aprobación final del Estatut. "Las enmiendas lógicas en todo proceso parlamentario ya han sido planteadas en el Congreso de los Diputados por los dos grupos políticos mayoritarios"", afirmó Camps para declararse a continuación "cabalmente convencido" de que PP y PSOE no propiciarán cambios por separado ni aceptarán enmiendas de otros grupos políticos sin "la firma del otro gran partido". Sin valorar los intentos del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional de convencer a los populares y a Esquerra Unida de que es posible aumentar el consenso logrado en las Cortes Valencianas, el PP, ayer por boca de Trillo, reiteró que rechazará enmiendas "que rompan el doble consenso y quieran introducir en el Estatuto valenciano soluciones de fuera de la Constitución" o "intentan imponer fórmulas que vienen de otros lados, como Esquerra Republicana de Catalunya". Trillo redujo las enmiendas "a dos grupos": las 36 de PP y PSOE, que son "idénticas", y el resto, que analizarán los populares "para tomar una decisión". Las modificaciones importantes pactadas por PP y PSOE se refieren a la recuperación de los derechos históricos a partir de la Constitución, la delimitación de competencias en justicia, y las condiciones de convocatoria de referéndum sobre futuras reformas.

En cualquier caso, la reforma "ya está planteada en esencia", recalcó Camps. "Con la introducción de enmiendas ya tenemos nuestra reforma en su versión completa", indicó el presidente del Consell, quien espera que el nuevo Estatut esté listo "cuanto antes" y pueda ser ratificado por las Cortes Valencianas antes del próximo verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria de Política Autonómica del PP destacó la "diferencia" entre el proceso de reforma valenciano y el catalán o el gallego. Sáenz de Santamaría arremetió contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de dar "carta blanca" a los partidos nacionalistas y de no importarle "hacer ingobernable este país mientras pueda gobernarlo él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_