_
_
_
_

La vicepresidenta confirma a 10 alcaldes del PSOE su compromiso de invertir en Madrid

Fernández de la Vega se compromete a gastar en vivienda y en el soterramiento de las vías

La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió ayer con los alcaldes de 10 grandes municipios gobernados por socialistas, junto con el líder de este partido, Rafael Simancas. Durante la reunión, Fernández de la Vega presentó a los alcaldes los compromisos que mantiene el Gobierno central con los madrileños y que pasan, entre otros, por actuaciones en vivienda y el soterramiento de diversas vías de tren y carreteras. "El PSOE lamenta la estrategia de confrontación del Gobierno regional con la Administración central", señaló Simancas.

La reunión de ayer, que tuvo lugar en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), es la tercera que mantiene desde 2004 Fernández de la Vega con Simancas y con los alcaldes socialistas de los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes. Al acto acudieron los regidores de San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Parla, Pinto, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Collado Villalba, Leganés y Torrejón de Ardoz. Sólo faltó el representante de Alcobendas.

Para el Gobierno central, Madrid es "una región llena de potencialidades que puede convertirse en una de las más avanzadas de Europa", según explicó Rafael Simancas, que ejerció de portavoz de los presentes tras la reunión. "El Gobierno central trabajará mano a mano con el de Esperanza Aguirre si éste se deja. El PSOE lamenta la estrategia de confrontación del Gobierno regional con la Administración central", agregó el líder de los socialistas madrileños.

Durante el encuentro, Fernández de la Vega presentó a los alcaldes los compromisos que mantiene el Gobierno central con la región y que Simancas resumió en el "compromiso general por el progreso y bienestar de los madrileños".

Compromisos concretos

Ese compromiso general se tradujo ayer en una serie de compromisos concretos. Por ejemplo, en materia de vivienda, los socialistas recalcaron que el Estado "ha desafectado suelo para 50.000 viviendas de protección oficial". Las actuaciones se desarrollan en Campamento, Villaverde o Navalcarnero, entre otros lugares. Otros municipios, como Alcorcón o Fuenlabrada, también tiene suelo potencial para construir otros 10.000 pisos públicos. "Es lo que hemos llamado la operación Cuarteles para el Bienestar. Son suelos que antes estaban destinados a fines militares y que serán destinados a vivienda pública y a equipamientos sociales", destacaron los socialistas. Entre todas las actuaciones, Simancas destacó la Operación Campamento: "Impulsada por el Gobierno central tras más de 20 años de parálisis y donde se construirán más de 10.000 viviendas, 7.000 con algún tipo de protección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre infraestructuras y transportes, Simancas habló del "compromiso" del Gobierno central en ampliar la red de Cercanías y en soterrar la carretera de Toledo (A-42), a su paso por Getafe, y la carretera de A Coruña (A-6), en el término municipal de Collado-Villalba. "También hemos hablado de la construcción de 200 nuevos kilómetros de Bus-VAO", contó el portavoz socialista. "Para el estudio del soterramiento de las vías ferroviarias de algunos municipios del sur y del corredor del Henares, la Administración central ya ha destinado tres millones de euros", agregó el político socialista. Los municipios que se verían beneficiados por esta actuación (en la que es necesaria la participación del Gobierno regional y de los ayuntamientos) son Alcorcón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

En la reunión se trataron también dos temas especialmente polémicos: la gestión de los recursos hídricos y el Plan Nacional de Guadarrama. "Por parte del Gobierno central ya existe un protocolo para el abastecimiento y gestión del agua a largo plazo en la Comunidad de Madrid; aunque éste esté siendo ralentizado por el Gobierno de Esperanza Aguirre", advirtió Simancas.

Sobre el futuro Parque Nacional de Guadarrama, los socialistas apremiaron al Gobierno regional a que apruebe cuanto antes el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), figura que protegerá medioambientalmente la zona. Según Simancas, la aprobación del PORN se está ralentizando por culpa "del Gobierno regional y de los ayuntamientos del PP que hay en la sierra y que fomentan la especulación urbanística".

María Teresa Fernández de la Vega también se comprometió con los alcaldes a que hasta 2007 habrá más de 3.000 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil por las calles de Madrid y habrá más comisarías en las localidades de más de 30.000 habitantes.

Los presentes en el encuentro también hablaron de actuar contra el chabolismo y "contra los altos índices de paro, absentismo y fracaso escolar que afectan a determinados barrios de la Comunidad de Madrid, con altas probabilidades de convertirse en guetos urbanos".

Soluciones para Vicálvaro

El Gobierno central también tiene intención de terminar con los problemas que la construcción de la radial de peaje R-3, acometida por el anterior Ejecutivo del PP, ha supuesto para los vecinos de los distritos de Vicálvaro y San Blas. Las obras de esta radial de peaje les dejaron prácticamente aislados, según denuncian los socialistas.

"La apuesta del Gobierno central en esta cuestión ha hecho posible el acuerdo de construcción de nuevos accesos a la avenida de Daroca y a la M-100, que pueden poner fin a la incomunicación de los más de 57.000 vecinos de estos distritos", afirma el texto del Marco para la actuación del Gobierno central en la Comunidad de Madrid y que sirvió de base para la reunión de ayer.

Otro de los núcleos urbanos que la Administración central ha colocado entre sus prioridades es el de Torrejón de Ardoz. Existe una iniciativa para "promover el uso civil de algunas de las instalaciones o de parte del suelo adscrito a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Sería muy positivo para el municipio y para los que en él residen", dice el texto. "Los vecinos de esta localidad madrileña podrían percibir medidas compensatorias por la pérdida de calidad de vida que conlleva la proximidad a su lugar de residencia de unas instalaciones militares de este tipo", agrega.

En la reunión entre los alcaldes, Simancas y la vicepresidenta hubo tiempo también para hablar de investigación, de medio ambiente, de sanidad, de personas mayores, de juventud, de inmigración y de educación. El compromiso del Gobierno central pasa por garantizar la escolarización de la mitad de la población escolar madrileña de 0 a 3 años. Eso sí, previo acuerdo económico con las administraciones autonómica y local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_