_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN PUIGCERCÓS | Secretario general de ERC

"Hemos dado cobertura al PSOE porque es el mejor Gobierno posible"

Joan Puigcercós (Ripoll, Girona, 1966) asegura que a Esquerra Republicana (ERC) no le preocupan los escarceos parlamentarios del PSOE con Convergència i Unió (CiU) si sirven para mantener aislado al Partido Popular en el Congreso. Pero lamenta que los populares ganen terreno porque sectores socialistas y determinados medios de comunicación eleven a categoría gestos de los republicanos, como arrancar páginas de la Constitución o encadenarse ante la emisora de la Cope en Barcelona.

Pregunta. ¿Las relaciones con el PSOE han variado desde el inicio de la legislatura? ¿Puede hablarse de una minicrisis?

Respuesta. No. Iniciamos una legislatura convencional y ahora hay un elemento, que es el Estatuto, que ha supuesto un cambio cualitativo del formato y de los contenidos. E implica que la aproximación ha de extenderse hacia CiU, más allá de las alianzas ordinarias de Esquerra e Iniciativa. Tampoco podemos obviar la oposición demagógica y desproporcionada del Partido Popular, que obliga al PSOE a una estrategia, que nosotros compartimos, de aislamiento del PP para que no disponga de ningún socio. Ha habido una alianza en la oposición entre CiU y el PP y veo lógico que los socialistas quieran desmontarla. Pero no han variado mucho nuestras relaciones con el PSOE.

"CiU vive de las donaciones anónimas, ha cambiado de estrategia y tiene graves problemas económicos"
"Esquerra Republicana tiene a sus juventudes, y el PSOE, a su gerontocracia, como el alcalde de A Coruña"

P. ¿Confían en Alfredo Pérez Rubalcaba cuando asegura que el PSOE no pretende cambiar de socios esta legislatura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que ha dicho Rubalcaba es lo que se ha dicho siempre. No se trata de confiar o no, sino de lo que hace Esquerra día a día y ley a ley. Y por ahora hemos dado al PSOE cobertura y estabilidad porque entendemos que éste es el mejor Gobierno posible. Si el PSOE continúa con la misma política que hasta ahora, podrá encontrarnos y le apoyaremos. Otra cosa es que el PSOE prefiera moverse hacia la derecha, que es legítimo. Pero entonces encontraría otros socios, como el PNV o CiU.

P. Los Presupuestos y la LOE han demostrado que es compatible una colaboración paralela con ERC y con CiU.

R. En el Congreso, el Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos con Esquerra, Iniciativa y Coalición Canaria. Otra cosa es que en el Senado CiU sea un partido necesario porque el año pasado bloquearon los Presupuestos con los votos del PP. En los Presupuestos y en la LOE, se ha mantenido lo fundamental que defendió ERC.

P. Parece que afloren las discrepancias. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya criticó algunos gestos de ERC.

R. Es lógico porque el PSOE no es lo mismo que Esquerra y a nosotros tampoco nos gustan muchas cosas del PSOE. De la misma manera que a Rodríguez Zapatero no le gusta que las juventudes de Esquerra se encadenen ante la Cope para protestar por la forma en que la emisora manipula la información, a nosotros tampoco nos gustan determinadas reacciones del señor [Francisco] Vázquez [alcalde] de A Coruña. ERC tiene a sus juventudes y otros a esa gerontocracia, como Vázquez.

P. Comprende que ciertas acciones incomoden al Gobierno y den munición al PP.

R. El PP también se busca la munición. Si elevo a categoría, por ejemplo, una acción de las juventudes socialistas en un pueblo de Castilla haciendo votos a favor de la república como se ha hecho con las juventudes de ERC de El Prat del Llobregat, pues también puede hacer de ello un casus belli. Si todo lo elevamos a categoría tendremos una crisis cada día.

P. ¿El PSOE está más necesitado de CiU o a la inversa?

R. Es CiU la que necesita al PSOE, ya que la erosión contra el tripartito no le ha servido de nada. Todo lo que denunciaba CiU se ha caído: primero, que se había acabado la política catalanista y segundo que el PSOE controlaría la vida pública y política en Cataluña. CiU vive de las donaciones anónimas y éstas sólo llegan si puedes presumir de tener músculo en el poder, lo que no sucedía si mantenía su alianza con el PP. Y ahora han cambiado de estrategia. CiU tiene graves problemas económicos.

P. ¿Qué le parecería que Nuevas Generaciones [las juventudes del PP] hiciera una campaña para arrancar páginas del nuevo Estatuto?

R. Lo hacen cada día, el PP, Rajoy y la Brunete mediática. No sólo eso. Mienten y pervierten el significado del Estatuto. Y no pasa nada. En cambio, Esquerra nunca ha engañado a nadie. Es un partido crítico con esta Constitución que, aunque no nos guste, la acatamos. Y se nos criminaliza. Este escenario que se ha creado no deja de ser una victoria del PP, que está ganando sin haber ganado.

P. ¿Está de acuerdo en que se sancione a los comercios que no cumplen la ley de política lingüística catalana?

R. Se ha hecho siempre. El Gobierno español se escandaliza cuando la UE quiere reducir el número de traductores al castellano y reclama la misma categoría que el inglés, francés o el alemán. Igualmente, una parte de ciudadanos catalanes no queremos sentirnos extranjeros en nuestro propio país.

Joan Puigcercós.
Joan Puigcercós.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_