_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Pals bíblico y festivo

Es un escenario. Pero no uno convencional, entendido como un tinglado de madera al que se encaraman los actores. Pals (Girona), medieval y bien conservada localidad del Bajo Ampurdán, se presta toda ella -calles, piedras, música, luces, gente- a la evocación de una alegre trama, con su planteamiento, nudo y desenlace: el nacimiento de Jesús.

La noche está a punto de caer, y los rojos, azules intensos del atardecer mediterráneo -al que se asoma la cercana playa de Pals- constituyen el primer y extraordinario fondo. No hay que llegar con la hora justa: la villa, monumental y armónica, con castillo del siglo IX, románica torre de las Horas (de planta circular y 15 metros de altura) y reconstruida muralla del siglo XII, se ofrece en toda su hermosura, y mejor no desaprovecharla.

Sus casas, sus vecinos (menos de mil, de los que unos 300 participan activamente), se involucran en una historia que nació en 1987. El recorrido de este Pessebre Vivent -cercano al público, entremezclado con él- comienza en la plaza de la iglesia gótica de Sant Pere y sigue un circuito de algo más de un kilómetro.

Aunque el medio centenar de escenas experimenta algunos cambios cada año, el esquema es similar: Adán y Eva, el sacrificio de Isaac, la anunciación a los pastores, el palacio de Herodes con sus inevitables guardias de mecánicos movimientos, los Reyes Magos, payeses con el tradicional tió (presente en infinidad de casas catalanas, donde al golpearlo los pequeños salen dulces y golosinas), San José, la Virgen y el Niño y la huida a Egipto.

No faltan diablillos que inoportunan festivamente a los espectadores. Aquí y allá, carpinteros, alpargateros, tejedores, hilanderas, alfareros, pescadores, talabarteros, herreros y una castañera, algunos de ellos ejerciendo realmente su oficio. En la amplia plaza se instala asimismo un mercadillo, ambientado en la época y donde se pueden adquirir productos navideños.

- Fechas: 18, 25 y 26 de diciembre y 6 de enero, a partir de las 18.00 horas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Precio: 6 euros

Artesanos de diversos oficios ambientan las escenas navideñas en Pals.
Artesanos de diversos oficios ambientan las escenas navideñas en Pals.M. Á. SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_