Pals bíblico y festivo
Es un escenario. Pero no uno convencional, entendido como un tinglado de madera al que se encaraman los actores. Pals (Girona), medieval y bien conservada localidad del Bajo Ampurdán, se presta toda ella -calles, piedras, música, luces, gente- a la evocación de una alegre trama, con su planteamiento, nudo y desenlace: el nacimiento de Jesús.
La noche está a punto de caer, y los rojos, azules intensos del atardecer mediterráneo -al que se asoma la cercana playa de Pals- constituyen el primer y extraordinario fondo. No hay que llegar con la hora justa: la villa, monumental y armónica, con castillo del siglo IX, románica torre de las Horas (de planta circular y 15 metros de altura) y reconstruida muralla del siglo XII, se ofrece en toda su hermosura, y mejor no desaprovecharla.
Sus casas, sus vecinos (menos de mil, de los que unos 300 participan activamente), se involucran en una historia que nació en 1987. El recorrido de este Pessebre Vivent -cercano al público, entremezclado con él- comienza en la plaza de la iglesia gótica de Sant Pere y sigue un circuito de algo más de un kilómetro.
Aunque el medio centenar de escenas experimenta algunos cambios cada año, el esquema es similar: Adán y Eva, el sacrificio de Isaac, la anunciación a los pastores, el palacio de Herodes con sus inevitables guardias de mecánicos movimientos, los Reyes Magos, payeses con el tradicional tió (presente en infinidad de casas catalanas, donde al golpearlo los pequeños salen dulces y golosinas), San José, la Virgen y el Niño y la huida a Egipto.
No faltan diablillos que inoportunan festivamente a los espectadores. Aquí y allá, carpinteros, alpargateros, tejedores, hilanderas, alfareros, pescadores, talabarteros, herreros y una castañera, algunos de ellos ejerciendo realmente su oficio. En la amplia plaza se instala asimismo un mercadillo, ambientado en la época y donde se pueden adquirir productos navideños.
- Fechas: 18, 25 y 26 de diciembre y 6 de enero, a partir de las 18.00 horas.
- Precio: 6 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.