Una sexagenaria muere de un infarto tras sufrir un robo en un bar de Sol
Detenidas tres menores rumanas como supuestas autoras del hurto
María del Pilar Nieves Merino, una mujer de 68 años, murió ayer por la mañana de un paro cardiaco en la Puerta del Sol, después de ser víctima de un robo por el método del descuido. La víctima, que sufría una dolencia cardiaca, no pudo ser reanimada por los facultativos del Samur-Protección Civil. Un transeúnte y dos agentes de la Policía Municipal lograron detener a tres menores de edad, de nacionalidad rumana, como supuestas autoras del robo. Una empleada del servicio de limpieza logró recuperar en las inmediaciones el monedero sustraído a la mujer, según fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron sobre las once de la mañana, cuando la mujer estaba en la cafetería Jamaica de la Puerta del Sol. En ese momento y sin que María del Pilar Nieves se diera cuenta, entraron en el local tres chicas. La víctima siguió con su consumición. Las jóvenes se acercaron al bolso de la mujer y, sin que se percatara, sustrajeron por el método del descuido el monedero que llevaba en su interior.
Las menores -de 13, 15 y 17 años- intentaron abandonar el local, pero un cliente dio la voz de alarma al ver lo que acababan de hacer. Las chicas intentaron salir corriendo, pero uno de los transeúntes que estaban en las inmediaciones del bar logró coger a una de ellas. La retuvo hasta que llegó una pareja de agentes de la Policía Municipal.
Nieves salió a la calle y empezó a gritar que detuvieran a las mujeres. "Párenlas, párenlas" comenzó a decir la mujer, ante la mirada sorprendida de los viandantes que pasaban junto a la calle de Espoz y Mina, número 1. La víctima del robo se quedó sentada en un lateral de la Puerta del Sol, mientras era atendida por otras dos mujeres.
Al lugar llegaron de inmediato cinco motos del Cuerpo Nacional de Policía y dos coches patrulla de la Patrulla Municipal. De repente, una de las mujeres que atendía a la víctima pidió ayuda a los agentes porque la mujer se había desplomado en la acera. Los policías avisaron al Samur-Protección Civil, que desplazó siete ambulancias.
Válvulas obstruidas
Los facultativos del Samur comprobaron que la mujer había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que intentaron reanimarla durante más de 30 minutos. Pero todas las maniobras resultaron inútiles. Según un portavoz de Emergencias Madrid, la mujer tenía antecedentes por problemas cardiacos. Los médicos le diagnosticaron ayer que tenía tres de las cuatro válvulas del corazón obstruidas. Al final, sólo pudieron certificar su muerte.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, en la Ciudad Universitaria, donde hoy se le practicará la autopsia.
Mientras la mujer estaba siendo atendida por el Samur, los policías municipales vieron a dos de las chicas que, supuestamente, habían robado el monedero de María del Pilar Nieves. Se acercaron discretamente a ellas y las detuvieron, sin que opusieran resistencia.
Una empleada del servicio de limpiezas que estaba por la zona acudió a los agentes y les entregó el monedero. Las chicas lo habían tirado al verse rodeadas.
Fuentes policiales señalaron que las tres chicas, de nacionalidad rumana, son conocidas de los agentes de Centro y Tetuán. Residentes en Valde-mingómez , se dedican a robar a los turistas y viandantes por el método del descuido. También son consumadas carteristas. Dos de ellas han sido arrestadas en numerosas ocasiones. Las chicas fueron trasladadas a la comisaría de Centro, desde donde pasaron al Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía.
Los vehículos policiales y del Samur dificultaron la salida de los vehículos por la Carrera de San Jerónimo, lo que se tradujo en importantes retenciones en la Puerta del Sol. Además, numerosos curiosos se arremolinaron en la zona al ver el despliegue del servicio sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.