Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:INFANTIL Y JUVENIL | SOCIALES

Aprender con diversión

Muchos niños sienten interés por la geografía, la historia, la ciencia o los animales, y la mejor manera de premiarlos es un buen libro con estos temas acorde con cada edad. Es una forma de dar rienda suelta a aficiones y disfrutar, incluso los adultos.

Cómo hacer para que los niños aprendan todas esas cosas que conviene saber -de la geografía a la filosofía, pasando por la historia, las ciencias o las religiones-, es el reto permanente de pedagogos, profesores, padres y editores de libros infantiles. El libro divulgativo o de conocimientos, una magnífica herramienta para alentar la curiosidad y las ganas de saber que hay en todo niño (y que muchos pierden cuando empiezan a estudiar), es escaso en la producción editorial española. Los títulos que se encuentran en el mercado son, con contadas excepciones, traducciones de obra extranjera, europea y norteamericana sobre todo, que cuentan con una larga tradición en el género de la divulgación tanto para adultos como para niños.

En España, es ediciones SM la que, dentro de su amplia producción para lectores de 0 a 16 años, ofrece la más cuidada selección de títulos de no-ficción, entre los que, cada año, se incluyen algunos volúmenes de producción propia. Es el caso de Pillo descubre el mundo, libro-regalo para niños de 3/4 años en adelante, que con el pretexto de "jugar a exploradores" (el libro se vende junto con una mochila que lleva incorporado el peluche del protagonista, el ratoncito Pillo), propone un recorrido por la selva, el desierto, la sabana y el polo, en un libro con pegatinas reutilizables de animales y plantas, que los lectores han de situar en las cuatro grandes láminas fotográficas que muestran los cuatro hábitats. La misma editorial ofrece otros dos libros-regalo, dedicados al Antiguo Egipto: Descubre el Antiguo Egipto (a partir de 8 años), con buena información y el sorprendente recurso de unas láminas mágicas que se transforman al tirar de una pestaña; y Antiguo Egipto (a partir de 12 años), un espectacular libro tridimensional, con réplicas de maquetas de edificios, pirámides, máscaras funerarias, carros de combate... y hasta la tumba de Tutankamón. Realizado en colaboración con el Museo Británico, es un buen ejemplo de cómo se puede combinar la amenidad con el rigor informativo.

Pillo descubre el mundo. Ana Moreno. Ilustraciones de Sofía Balzola, José Luis Navarro y Carmen Corrales. SM. Madrid, 2005. 23,60 euros. Descubre el Antiguo Egipto. James Harrison. Ilustraciones de Jan Smith y Peter Brull. Traducción de Wendy P. López. SM. Madrid, 2005. 12 páginas. 14,76 euros. Antiguo Egipto. James Putnam. Traducción de Pilar Tutor. SM. Madrid, 2005. 15 páginas. 19 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de diciembre de 2005