Multicultura e inmigración
UNA DE las innovaciones del fomento a la lectura es la inclusión de libros que hagan referencia a los países de origen de los estudiantes. Algunas de las antologías de relatos de todas las culturas y épocas para profesores y niños mayores son: La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo, de Miguel Díez R. y Paz Díez-Taboada; El maravilloso mundo de los cuentos, con introducción y comentarios de Isabel Morvesco; El libro de los cuentos y leyendas de América Latina y España, ilustrado por Jesús Gabán; El libro de los cuentos de amor de todo el mundo, recopilación de Anna Guitart; Cuentos centroamericanos; Cuentos árabes para jóvenes del mundo, de María Luisa Soriano, y Todos los cuentos. Antología universal del relato breve, dos volúmenes a cargo de Ramón Menéndez Pidal y Francisco Rico. Un libro para los profesores podría ser el de Alberto Manguel Una historia de la lectura.
El alto proceso de inmigración que vive España empieza a reflejarse en la literatura de ficción. Cuentos o novelas que abordan el tema, la problemática, los motivos de salida del país, la situación de llegada, la nueva búsqueda. Un tema que abordó este año la revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, que en noviembre obtuvo el Premio Nacional al Fomento a la Lectura. Anabel Saiz Ripio, filóloga y profesora en el IES Jaume I de Salou (Tarragona), analizó en dicho artículo libros sobre la inmigración a través de títulos como ¿Dónde estás, Ahmed?, de Manuel Valls; Frontera, de Jordi Sierra i Fabra; ¡Ring! ¡Ring!, de Montserrat del Amo; El paso del Estrecho, de Fernando Lalana; Wamba y el viaje de la miel, de varios autores; Las trenzas de Luna, de Alfredo Gómez Cerdá; África en el corazón, de María del Carmen de la Bandera. De América Latina tratan: Dieciocho inmigrantes y medio, de Roberto Santiago; El loro de Haydn, de Felipe Juaristi; A cielo abierto, de Fernando Claudín. Sobre la situación de llegada Noche de Luna en el Estrecho, de Sierra i Fabra; A punta de navaja, de Carmen Gómez Ojea; En Pallapalla no crecen los almendros, de Amina Nasser; La isla, de Armin Greder; De una a otra orilla; de Azouz Begag, y Un viento frío del infierno, de Carlos Puerto. Sobre asuntos religiosos y culturales están El regalo de la abuela de Sara, de Ghazi Abdel-Qadir; El árbol de los abuelos, de Danièle Fossette. Y sobre racismo Cómo curé a papá de su miedo a los extraños, de Rafik Schami y Ole Könnecke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.