Sevilla Corporativa de Danza nace con tres coreografías de sus creadores
Marset califica la iniciativa privada de "tsunami cultural"
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, dijo ayer que el nacimiento de la compañía Sevilla Corporativa de Danza "forma parte del tsunami cultural que inunda la ciudad y va por delante de las iniciativas de las administraciones". El proyecto es una iniciativa privada de tres coreógrafos andaluces, Salud López, Manuela Nogales y Thomé Araujo, se estrenará el día 12 en el teatro Lope de Vega y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.
"Somos los tres coreógrafos y directores de las compañías de danza contemporánea más antiguas de la comunidad y nos hemos unido para solventar nuestros problemas que se habían convertido en la pescadilla que se muerde la cola", explicó ayer en el teatro Lope de Vega Salud López, directora artística de la nueva compañía Sevilla Corporativa de Danza que estrenará su primer montaje el próximo lunes en el Lope.
En compañía incluye Gravitaciones, de Manuela Nogales; Alma colectiva, de Salud López, y Smoking área, de Thomé Araujo. El espectáculo tiene dos entreactos en los que se interpretará dos piezas de música contemporánea: 4' 33', de John Cage, y una obra de Kurt Schwitters.
El proyecto, que pretende dar estabilidad al sector en Andalucía con el apoyo de las Administraciones, cuenta con ocho bailarinas seleccionadas entre 40 de toda España y quiere convertirse en un espacio de formación abierto tanto a otros bailarines como a creadores. "Nuestra idea es que las clases de formación que reciben los bailarines de la compañía estén abiertas a otros profesionales; porque el bailarín necesita ensayar a diario y la mayoría no pueden hacerlo porque les cuesta dinero. Por otro lado, podremos ofrecer la posibilidad de contar con un cuerpo de baile a creadores que quieran hacer sus montajes", explica Salud López, quien cuenta como madrina del proyecto con la bailaora Manuela Carrasco.
"La danza y el flamenco caminan unidas. Yo también me encuentro en la misma situación, porque las compañías privadas no tenemos ayudas y para montar nuestras producciones nos tenemos que hipotecar", aseguró ayer Manuela Carrasco.
Sevilla Corporativa de Danza cuenta con la colaboración de varias delegaciones del Ayuntamiento de Sevilla, además de Cultura, apoyan el proyecto Empleo, Educación y Juventud. "Desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla tendrá una financiación de 30.000 euros y le ofrecemos las instalaciones del Auditorio o los bajos del Lope de Vega como sede fija; además de contar con nuestro apoyo para buscar recursos externos y que la compañía pueda actuar fuera de Andalucía", explicó Juan Carlos Marset.
El presupuesto para el año próximo es de 400.000 euros, cantidad que incluye además del funcionamiento de la compañía el montaje de tres producciones y los cursos de danza que los bailarines impartirán en institutos y centros cívicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.