_
_
_
_
_

Gorvachov llama a europeos y árabes a superar la parálisis de ideas en Granada

"Basta ya de declaraciones políticas, tenemos que dar soluciones concretas a los problemas que el mundo tiene actualmente". El ex presidente de la Unión Soviética y padre de la perestroika, Mijaíl Gorvachov, inauguró ayer en la Alhambra un encuentro de políticos, sociólogos y filósofos de ambas orillas del Mediterráneo -región que refleja el conflicto económico entre el norte y el sur y es espacio de convivencia entre varias civilizaciones- para lograr el acercamiento entre sus pueblos.

En la primera sesión del seminario, organizado por el World Political Forum, la fundación que preside Gorvachov, participaron el ex primer ministro francés, Michel Rocard, el ex presidente de Malta, Guido de Marco y el ex ministro italiano de Exteriores, Gianni de Michelis, que coincideron al afirmar que la reciente cubre Euromediterránea de Barcelona fracasó en el intento de fortalecer los lazos entre oriente y occidente. Su conclusión contrastó con el discurso de Bernardino León, que aseguró que esa cumbre sirvió para alcanzar un "acuerdo histórico" en contra del terrorismo. "No es un documento teológico sino que trata de establecer acuerdos concretos basados en las resoluciones de Naciones Unidas en ese campo", dijo.

Gorvachov animó a los participantes a buscar soluciones a la desigualdad y la pobreza que en su opinión, son la principal fuente de conflictos. "Ha desaparecido la amenaza nuclear, pero no hemos sido capaces de instaurar un nuevo orden", dijo el ex lider soviético. "El mundo se pregunta hacia donde vamos y está muy preocupado por los actos terroristas que siembran la incertidumbre", añadió ex dirigente.

En la mesa redonda de hoy, titulada Del encuento a la alianza de civilizaciones, participará el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el ex ministro de Exteriores de Francia, Jean Bertrand Raimond y varios profesores universitarios.

La presidenta del patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, y Mijaíl Gorvachov, en el Palacio de Carlos V.
La presidenta del patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, y Mijaíl Gorvachov, en el Palacio de Carlos V.M. ZARZA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_