_
_
_
_
Reportaje:

Máxima rentabilidad

El Villarreal llega a octavos de la 'Champions' como el líder menos realizador y el equipo menos goleado de los 32 participantes

Juan Morenilla

Equipo ofensivo por naturaleza, el Villarreal de Manuel Pellegrini ha alcanzado los octavos de final de la Liga de Campeones como primero de su grupo, por delante de Benfica, Lille y Manchester United, gracias a un aprovechamiento extraordinario de sus goles. Con únicamente tres tantos a favor, marcados por Riquelme de penalti, Senna y Guayre, el conjunto castellonense es el menos realizador de los ocho primeros clasificados para la siguiente ronda. El Barcelona encabeza la lista con 16 goles a favor, 13 suma el Lyón, 12 Milan y Juventus, 10 acumula el Arsenal, nueve el Inter y seis el Liverpool. Sólo tres el Villarreal, distinguido por su apuesta ofensiva: un media punta, Riquelme, y dos delanteros.

La Champions, sin embargo, ha llevado al Villarreal a la máxima rentabilidad. En una y otra portería. El equipo de Pellegrini es además el menos goleado de los 32 participantes en la liguilla, con un gol recibido, registro que igualan Liverpool y Chelsea. El Juventus, por ejemplo, ha encajado cinco tantos, seis el Milan, y 12 el Werder Bremen. Barcelona y Arsenal, con dos dianas permitidas, se acercan a los primeros. Y eso que el tanto encajado por el Villarreal no llegó en una jugada elaborada, sino en un disparo lejanísimo de Fernandes para el Benfica (1-1 en el Madrigal).

"El equipo tiene ahora un equilibrio que no tenía antes", explica el técnico Jesús Martínez, "antes metíamos más goles pero encajábamos más. El ataque ha bajado un poco por la ausencia de Forlán [lesionado] y en defensa el grupo ha mejorado muchísimo". El mismo argumento sostiene el central Gonzalo, que frente al Lille firmó un gran partido.

En total, el conjunto amarillo ha sumado cuatro empates y dos victorias en una primera participación en la Champions histórica. "No estamos satisfechos aún", dijo Pellegrini. "El objetivo era estar entre los mejores. Queremos más", abundó el presidente, Fernando Roig. Tras el Thun, que representa a una localidad suiza de unos 40.000 habitantes, el Villarreal, de un núcleo de 45.000, es el conjunto con menos seguidores potenciales. Su racha europea, pese a todo, es abrumadora: sólo ha perdido un partido de los últimos 20, el que ganó por 1-2 el AZ Alkmaar en cuartos de final de la pasada UEFA.

Pellegrini, que cumple su segunda temporada, ha dejado su sello y ha supuesto el salto definitivo. Después de Benito Floro, cuyo fútbol era más plano, y con el intervalo de Paquito, el club apostó fuerte por el entrenador chileno. "Nos convenció cuando le conocimos", explica Martínez, que viajó a Buenos Aires junto al consejero José Manuel Llaneza para ficharle. "Habíamos analizado su trabajo, y en persona nos transmitió seguridad y mucha ilusión. Tenía ofertas de Inglaterra y México, pero quería venir a España. Tiene conocimiento y mucha inteligencia, y hemos preparado el equipo para él".

Forlán, a la derecha, abraza a Tafforeau, del Lille.
Forlán, a la derecha, abraza a Tafforeau, del Lille.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_