_
_
_
_
FERIAS

La televisión digital anima la creación de aplicaciones para los móviles

El mercado español de servicios móviles de datos generará unos ingresos anuales superiores a los 350 millones

"¡Feliz cumpleaños, Mónica!". El típico mensaje de texto desde móvil (SMS) enviado a un programa de televisión para que aparezca en la franja inferior de la pantalla. Un mensaje tan lacónico que pronto se quedará obsoleto porque se impondrá enviarlo con un vídeo de la felicitada.

Los desarrolladores de aplicaciones informáticas intentan explotar el filón de televisión y telefonía 3-G. Así quedó demostrado en la feria Movilforum, organizada por Telefónica Movistar y celebrada la pasada semana en Madrid.

El ejemplo citado es real, aunque todavía está en pruebas. El producto se denomina NTS Helios y consiste en una plataforma de videomensajería para la publicación y retransmisión automática, en televisores, de contenidos multimedia creados con móviles.

Más información
Con la televisión a cuestas

3G News, una aplicación desarrollada conjuntamente por Motorola y Createcna, recibe y visiona simultáneamente seis entradas de imágenes, procedentes de otros tantos aparatos móviles, en un monitor. Desde éste, se editan y se inyectan en tiempo récord a la pantalla para su emisión, una forma de difundir una noticia a velocidad relámpago, convirtiendo a cualquier ciudadano en reportero. La televisión valenciana Canal 9 adquirió en julio móviles con 3G News para sus periodistas.

Alcatel presentó SAM, una aplicación informática que produce vídeos en los que, con una sola llamada, un muñeco animado muestra en la pantalla del móvil todos los servicios de una empresa. Podría sustituir al frío call center.

También del mundo de la imagen es el producto de Visual Engineering, una solución de telecontrol que, entre otras cosas, permite a un vigilante de una sala de pantallas ausentarse de su puesto de trabajo temporalmente y seguir visualizando el panel en su móvil. La aplicación envía alarmas y el botón del móvil sirve como palanca para mover las cámaras y enfocar el área deseada. Saldrá al mercado al inicio de 2006.

Telemedicina

Nokia enseñó un producto para seguir la convalecencia de los pacientes. La persona intervenida o un familiar directo se lleva un móvil, de la serie 60 de Nokia, al salir del hospital. El aparato está diseñado para una única función: enviar imágenes al médico para que éste efectúe una vigilancia constante de la evolución de la zona operada. El paciente devuelve el móvil, una vez curado, en su ambulatorio más cercano. Se venderá a principios de año.

Movistar presentó Diabtel, un prototipo para diabéticos que informa al médico sobre administraciones de insulina, modificaciones en la dieta, ejercicio físico, enfermedades contraídas y otras variables.

StarNews, de la empresa Wonderlabs, ganó el concurso a la Mejor Aplicación de MovilForum 2005, por votación popular. Daniel Vecino, director técnico de Wonderlabs, explica que se trata de un programa que clasifica la información (texto e imágenes) en canales, lo que permite descargar y actualizar cualquiera de ellos tantas veces como se desee.

Su ventaja es que, al almacenar la información localmente en el terminal, se pueden consultar los contenidos independientemente de la cobertura o del operador utilizado, al contrario que el WAP o el e-Mode, que obligan a estar conectados a la red. Eso sí, el cliente ha de estar abonado a los canales para disfrutar de sus contenidos y actualizarlos con un clic. Se trata de una aplicación en lenguaje Java compatible con más del 85% de los teléfonos móviles.

El mercado español de servicios móviles de datos generará unos ingresos anuales superiores a los 350 millones de euros para las empresas de telefonía móvil, según DMR Consulting.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_