Un acuerdo evita el derribo de 200 viviendas de San Fernando
Los vecinos de la zona Buen Pastor en San Fernando (Cádiz) respiran ya tranquilos. Sus casas no serán finalmente derribadas. Un acuerdo entre la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Fernando y los 200 propietarios afectados, agrupados en la comunidad de vecinos de La Almadraba, permitirá declarar esta barriada zona de especial interés social. Las cuatro partes firmarán el próximo 10 de enero la nueva consideración de esta zona con la que se evita su desaparición.
El complejo de viviendas del Buen Pastor se encuentra en una zona afectada por el deslinde que ha planteado Costas, lo que provocaría una situación de alegalidad de estas casas al estar en terrenos de servidumbre pública.
El Ayuntamiento de San Fernando intentó sin éxito regularizarlas porque se trata de una barriada "consolidada históricamente" en la localidad y que cuenta con servicios públicos municipales. Este argumento fue aducido por el Consistorio isleño en un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía ante la Audiencia de Cádiz, que rechazó las alegaciones municipales.
A este acuerdo se llega después de nueve meses de movilizaciones de protesta de las 200 familias afectadas, que se oponían tajantemente al deslinde.
El Ayuntamiento y la Junta deberán ahora incluir las viviendas de Buen Pastor como zona de especial interés social en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras este acuerdo, el presidente de la comunidad de propietarios, José Ruiz Cortejosa, anunció que los vecinos retirarán el recurso que presentaron contra el deslinde.
Por otra parte, los responsables de la promotora del hotel El Algarrobico, que se construye en el Parque de Cabo de Gata y que se verá afectado también por un deslinde, tiene previsto mantener a mediados de este mes una reunión con representantes de la Junta y el Ministerio en Madrid. El promotor tenía previsto recurrir el deslinde que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.