_
_
_
_
_

La OSCE denuncia anomalías en las elecciones de Kazajistán

Nazarbáyev gana los comicios presidenciales con el 91% de los votos

Pilar Bonet

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de 65 años, obtuvo el 91,1% de los votos en las elecciones celebradas el pasado domingo, según los resultados oficiales provisionales. La delegación de observadores de la OSCE, formada por 460 miembros de un total de 43 países, concluyó, sin embargo, que los comicios no cumplieron los requisitos necesarios para poder ser considerados democráticos.

La OSCE denunció la "tendenciosidad" de los medios de información a favor del presidente, la "intimidación" y "persecución" de los activistas de los otros candidatos y deficiencias que "limitaron las posibilidades de una verdadera competencia". Pese a algunas mejoras, las autoridades de Kazajistán "no mostraron suficiente voluntad política para celebrar una elección verdaderamente buena de acuerdo con los criterios internacionales", manifestó Bruce George, coordinador de los observadores.Nazarbáyev, que lleva en el poder 15 años y ha sido reelegido por otros siete, calificó los comicios de "abiertos y transparentes". El pueblo, dijo, votó por la unidad, la estabilidad, el futuro y por su plan de modernización económica. Con todo, reconoció: "La democracia es el fin del camino, nosotros estamos al principio". Nazarbáyev goza de gran prestigio entre sus conciudadanos, y esta corresponsal ha oído cómo muchos kazajos repetían frases como ésta referidas a su presidente: "Que se quede y acabe lo que ha empezado, porque si vienen otros, primero querrán llenarse los bolsillos y Nazarbáyev ya no tiene esa urgencia".

Las cifras obtenidas, que recuerdan a las obtenidas en Uzbekistán por Islam Karímov (91,9% en 2000) y en Turkmenistán por Saparmurat Niyázov (99,50% en 1992), han sorprendido incluso a los expertos en mercadotecnia política del equipo presidencial. "Los gobernadores provinciales han exagerado en su celo de alagar a Nazarbáyev", señalaban medios de este entorno, según los cuales la suma de diversas manipulaciones locales ha producido un porcentaje embarazoso, que pone en entredicho la seriedad de las intenciones democratizadoras del líder. Ni siquiera las encuestas más afines a Nazarbáyev pronosticaban unas cifras semejantes.

Según la comisión electoral central, el segundo clasificado entre los cuatro candidatos restantes, Zharmaján Tuyakbai, logró un 6,64 % de los votos. En Almatí, Tuyakbai calificó los comicios como "el colmo de la injusticia" y anunció "medidas legales de protesta" y "presiones para que sean invalidados". A primera hora de la mañana, Nazarbáyev se reunió en un estadio deportivo con miles de estudiantes convocados para jalear al líder. "Además de liberarnos de las clases, nos han dado desayuno y nos han traído en autobús", señalaba un alumno de la escuela del funcionariado, mientras grupos de rock atronaban en el escenario y los activistas agitaban banderas amarillas.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, durante el acto de celebración de su victoria electoral.
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, durante el acto de celebración de su victoria electoral.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_